El Correo de Burgos

Ballesteros: «De la Rosa como alcalde fue el rey del 'simpa'»

La portavoz municipal del Partido Popular asegura que Alcaldía ha aumentado su presupuesto para hacer frente a compromisos del líder socialista, que dejó sin abonar como 120.000 euros del convenio con los colegios de abogados y procuradores

Andrea Ballesteros, portavoz del grupo municipal popular.

Andrea Ballesteros, portavoz del grupo municipal popular.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Daniel de la Rosa como alcalde fue el rey del ‘simpa’. Comprometía gastos y no pagaba ni uno». Así de tajante se ha mostrado la portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, tras las críticas vertidas por el portavoz de la agrupación municipal socialista en relación con la partida prevista en el borrador presupuestario para Alcaldía.

Este lunes Daniel de la Rosa denunciaba que «la chequera de la alcaldesa» para subvenciones directas iba a pasar de 45.000 euros a 190.000 euros para subvenciones directas, según los datos incluidos en el borrador presupuestario.

Ballesteros ha insistido en que si esta partida se incrementa es solo «para pagar los pufos que dejó Daniel de la Rosa como alcalde». «Es la herencia a la que tiene que hacer frente este equipo de Gobierno», ha puntualizado.

En este sentido, ha explicado que el capítulo 4 de Alcaldía se incrementa de 45.000 a 190.000 euros para «pagar los agujeros de las deudas» de los convenios a procuradores, abogados y mediadores sociales, que el PSOE «fue incapaz de abonar» en los años 2022 y 2023, así como para hacer frente a la partida correspondiente a la presente anualidad y que da continuidad a los compromisos adquiridos. Un total de 120.000 euros.

En este capítulo, ha precisado, también se incluyen «algunos contratos no pagados por Daniel de la Rosa», como el encargo del diseño y fundición de una escultura en homenaje a las abuelas, con un coste de 40.000 euros.

Al respecto, la portavoz de los populares ha aclarado que «el ex alcalde socialista ni pagó ni desarrolló tampoco este compromiso», por lo que será el actual Gobierno municipal el que lo ejecute, en respuesta a un compromiso adquirido con la Asociación de las Abuelas de Gamonal.

Por otro lado, la popular también ha respondido a las críticas socialistas sobre la disminución de partidas destinadas a diversos colectivos como comerciantes (FEC), Floristas (Flojabur) o asociaciones de polígonos industriales, entre otros.

Ballesteros asegura que la cantidad que contempla el borrador del presupuesto de 2024 se complementará con una futura modificación presupuestaria para que la cuantía sea la misma que en 2023, cuando De la Rosa usó una modificación para aumentar la colaboración municipal con varias asociaciones.

tracking