El Correo de Burgos

Garabito define como «humo» el capítulo de inversiones del presupuesto por incluir obras que ni tienen proyecto

El grupo municipal socialista apunta un buen número de actuaciones que el bipartito podría haber incluido en las cuentas como la calle Vitoria, la rotonda de Juan Ramón Jiménez o el desarrollo del plan municipal de vivienda

José María Romo y Daniel Garabito, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burgos.

José María Romo y Daniel Garabito, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista entiende que buena parte del capítulo de inversiones del borrador del primer presupuesto del mandato de Cristina Ayala «es humo» y la otra refleja intervenciones gestionadas en la etapa del PSOE al frente del Ayuntamiento. Así lo explica Daniel Garabito, que se refiere a un buen número de partidas que no cuentan con proyecto, lo que quiere decir, en su opinión, que no se ejecutarán a lo largo de este año y las emplaza a 2025 o 2026.

«Hay algo más de dos millones de euros que son meramente humo», asegura el concejal socialista en referencia a las partidas que se han destinado a las sendas peatonales de Cortes y Villatoro, a la ampliación del bulevar en la calle Arlés, a la reforma de edificio de la plaza del Rey San Fernando o a Expo Burgos. Desde su experiencia al frente del área de Urbanismo, explica que solo redactar un proyecto implica unos seis meses y después hay que aprobarlo y redactar los pliegos para sacar a concurso las obras.

Por tanto, entiende que será complicado que estas partidas se vayan a invertir en 2024, aunque opina que el PP las ha incluido para poder decir que incluye proyectos propios en el presupuesto municipal.

Garabito asegura que hay varios proyectos que el PSOE dejó redactados a los que se podría dedicar esa cuantía y, por tanto, considera que sería más efectivo y de interés para la ciudadanía. «Si estuviéramos gobernando, dedicaríamos esas cantidades a proyectos como el de la calle Vitoria, la rotonda de Juan Ramón Jiménez, a la ampliación de Castilfalé o a la remodelación de Alfonso VIII», ponía como ejemplo de obras que podrían salir adelante dentro del ejercicio porque los proyectos están finalizados o más avanzados.

El socialista recordaba también otras actuaciones que considera de interés como las mejoras pendientes en el Monasterio de San Juan, cuyo proyecto está en fase de redacción tras conocerse el equipo ganador del concurso.

En cuanto a las inversiones heredadas por los socialistas, Garabito recuerda que han incluido un buen número de ellas como son la continuidad con el plan castillo, las mejoras en polígonos industriales, la ampliación del aparcamiento disudisuasorio de Ganonal y la rehabilitación del edificio de la Policía Local y Bomberos. Es cierto que echan en falta otras que han dejado sobre la mesa «por cuestiones políticas», como las mencionadas con anterioridad.

En resumen, para el grupo municipal del PSOE, el capítulo de inversiones muestra que el bipartito de PP y Vox carece de «proyecto de ciudad». Y entre las razones que ofrece es que el presupuesto ha incluido cuantías para obras como arreglos de aceras o la cubierta del cívico de San Agustín y ha dejado fuera proyectos como es el desarrollo del plan municipal de vivienda, aprobado por unanimidad en el pasado mandato. «Para este ejercicio, el plan de vivienda incluía acciones como el desarrollo de viviendas colaborativas o la puesta en marcha de comunidades energéticas», recuerda Garabito, que destaca que «no hay un euro para el desarrollo de un proyecto que es de ciudad».

tracking