El Correo de Burgos

El PSOE denuncia que Barriuso pide más requisitos para ser administrativo municipal que jefe de Personal

Romo asegura que le «causa alarma» que no se valore la experiencia en un puesto que es el «nudo gordiano» del Ayuntamiento de Burgos y que se cubrirá por libre designación

Varias personas en la planta baja del Ayuntamiento de Burgos.

Varias personas en la planta baja del Ayuntamiento de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal socialista José María Romo denuncia que la Concejalía de Personal solicita más requisitos para trabajar de forma eventual como administrativo en el Ayuntamiento de Burgos que para ser jefe de área, en este caso de Personal, un puesto que se cubrirá por libre designación. 

«Me causa alarma y preocupación como concejal y ciudadano de Burgos», aseguraba  durante una comparecencia de prensa, junto a su compañero de grupo, Daniel Garabito, que trató sobre asuntos de Urbanismo.

Romo indica que ha observado, en la última mesa de personal funcionario, «un celo extremo» en la constitución de las bases para convocar una bolsa de empleo de auxiliares y administrativos, una serie de puestos que necesitan cubrirse de manera urgente en áreas como Servicios Sociales y el Registro Municipal. La responsable de Personal, Yolanda Barriuso, ya declaró hace unos meses que se contabilizan unas 46 vacantes en el Ayuntamiento de Burgos (16 auxiliares y 30 administrativos).

El socialista añade que no se ha puesto el mismo cuidado en la aprobación de las bases para aprovisionar el puesto de jefe de Personal, una plaza que define como «nudo gordiano» en el Ayuntamiento de Burgos, porque de su labor depende que se puedan corregir el mal endémico de falta de trabajadores que se extiende a casi todas las áreas. Un caso similar al que se produjo al definir los requisitos del futuro responsable de la gerencia de Movilidad y Transportes. 

Según concreta, apenas se pide una licenciatura en Derecho y no se valora tener títulos de posgrado ni la experiencia y añade que se fía la cobertura del puesto a una entrevista personal. «Cuando se buscan cargos de confianza se debe mirar por personas de confianza profesional, no por afinidad política», denuncia el socialista, que pide a la alcaldesa que ponga orden en el área de Personal, cuya responsable «va como pollo sin cabeza».

A su juicio, Barriuso pone como excusa de apostar por un proceso abierto, la idea de ganar en flexibilidad, mientras que para el PSOE, esto solo representa «ganar en discrecionalidad, así como una indefensión para los candidatos».

Desde el grupo municipal socialista, comparan en cantidad de papel las bases para uno y otro puesto (jefe y administrativo). Las de jefe de Personal, que se publicarán próximamente, conllevan «cuatro hojas mal escritas y para acceder a un puesto de administrativo hay hasta 24 folios con requisitos».

tracking