El Correo de Burgos

Barriuso asegura que el traslado del mini ayuntamiento de Gamonal «responde a quejas de trabajadores y usuarios»

La responsable de Personal afirma que los empleados municipales se quejan de «falta de luz, excesivo ruido y falta de privacidad en las conversaciones con los ciudadanos», así como de «la inexistencia de un espacio de espera para usuarios y de escasa seguridad»

Sede municipal en el pueblo antiguo de Gamonal.

Sede municipal en el pueblo antiguo de Gamonal.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Una mejora sustancial para trabajadores y ciudadanos». Así ha calificado la concejal de Personal, Yolanda Barriuso, el traslado de los servicios del mini ayuntamiento de Gamonal a las instalaciones municipales de Sonsoles Ballvé. El equipo de Gobierno confirmaba la pasada semana que el mini ayuntamiento de Gamonal, donde se prestan los servicios de registro municipal, estadística y oficina tributaria, cerrará el próximo 23 de febrero para trasladarlos a los bajos del Espacio Emprende, en la calle Sonsoles Ballvé y arrancar con la actividad el lunes 26 de febrero.

«No se trata de una desmantelamiento sino de un traslado con el que se mejorará la atención a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los empleados públicos», aseveró la responsable del área. Y es que Barriuso aseguró que «desde nuestra entrada en el Gobierno de la ciudad, los trabajadores de Gamonal pusieron de manifiesto sus quejas en cuanto a su espacio de trabajo».

Barriuso señala que los empleados públicos se quejan «de falta de luminosidad y de ruido, así como de una gran falta de privacidad en las conversaciones que mantienen con los ciudadanos por la proximidad de las mesas. Conversaciones que en muchos casos tratan temas sensibles».

A la lista de quejas suman «la falta de espacio para que los ciudadanos puedan esperar de una manera confortable y no en un callejón en la calle», así como «la falta de seguridad, que ya ha supuesto tensiones entre algún ciudadano y los empleados públicos». Además, Barriuso asegura que «en caso de emergencia el espacio de Gamonal no cuenta con las condiciones necesarias para ser evacuado correctamente».

Actualmente en el espacio de Gamonal hay nueve trabajadores. Ccuatro personas están trabajando en la Oficina de Atención al Contribuyente, tres en el padrón, una personas en registro y un trabajador de ordenanza. «Con el traslado a las instalaciones de Sonsoles Ballvé la plantilla suma dos personas más. Uno de los puesto se ha cubierto con personal del Ayuntamiento y la otra personas es un adjunto contratado», explicó Barriuso.

Fue el Gobierno municipal del PSOE el que apostó por acondicionar este edificio del pueblo antiguo de Gamonal para darle este uso administrativo en el que era posible realizar diversos trámites, dentro de la idea de descentralizar los servicios municipales. En este sentido, Barriuso afirmó que «si bien podemos estar de acuerdo en lo positivo de acercar los servicios a los ciudadanos, no lo estamos en la forma».

Para la popular, el traslado de parte de la plantilla al mini ayuntamiento de Gamonal fue «el resultado de desmembrar la oficina de registro de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor, que el PSOE no provisionó aquí y que ha dado como resultado dos servicios funcionando mal».

En cuanto al futuro del edificio reformado en el pasado mandato, la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, señaló hace unos días que acogerá «una dotación social» todavía por definir y en un plazo por concretar.

tracking