El Correo de Burgos

El PP lleva las reivindicaciones del campo a las instituciones

Presentarán en forma de mociones en Ayuntamientos y Diputación y como Proposiciones de Ley en las Cortes y el Congreso un Plan de Choque Urgente con 15 medidas esenciales y urgentes

Tractores en la plaza de Mío Cid.

Tractores en la plaza de Mío Cid.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«El Partido Popular será el altavoz de del campo, llevaremos a la política general y a todas las instituciones nuestro Plan de Choque Urgente formado por 15 medidas esenciales para la supervivencia del sector», reclamó el diputado del PP por Burgos en el Congreso, Ángel Ibáñez. La urgencia la dan los datos expuesto por Ibáñez que evidencian lo que el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, califica como «una agricultura y una ganadería machacada, arrasada por las políticas ambientalistas frente a las de la defensa de la ganadería y la agricultura que en una provincia como Burgos es capital».

La última Encuesta de PoblaciónActiva (EPA) vincula laboralmente a 6.000 burgaleses en el sector agrario. Una potencia laboral que se ha reducido a la mitad en el último año. Burgos supone el 17% de la cuenta económica agraria de Castilla y León y ostenta el 20% del valor vegetal de la comunidad. «La agricultura es un sector estratégico para Burgos», señalaron Ibañez y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez.

«Miles y miles de agricultores por toda España han salido a la calle a pedir medidas porque la priorización de la política medioambiental frente a la agraria les lleva a una situación insostenible y el PP va a defenderles en todos los foros posibles y en la Unión Europea», señaló. Borja Suárez remarcó que mejorar la situación de los agricultores y ganaderos es vital para la provincia, «un territorio eminentemente agrícola y ganadero que ha vivido, vive y vivirá de cara a las políticas que benefician a agricultores y ganaderos».

Esas quince medidas urgentes que el PP llevara en forma de moción a pleno de los Ayuntamientos de la provincia de Burgos y de la Diputación Provincial y en forma de Proposición no de Ley en las cámaras políticas regional (Cortes de Castilla y León) y nacional (Congreso de los Diputados). En ella se solicitará tomar tres acuerdos como son el apoyo al sector primario en la provincia de Burgos, reivindicar la importancia de estas explotaciones en el desarrollo de cada localidad y de la comunidad autónoma desde «un punto de vista producto, económico, social y medioambiental porque no hay mayor defensor del entorno que los agricultores y ganaderos porque les va la vida en ello». Este documento exige también que «este plan de choque se adopte a la mayor brevedad posible y que todas las medidas se acuerden con el sector para evitar que se siga produciendo este deterioro del sector primario», destaco Ángel Ibáñez.

Esas quince medidas pasan por reivindicar el carácter estratégico del sistema agrario español en el ámbito económico global pero también en su conformación como pilar del desarrollo del ámbito rural. Señalan también la necesidad de «fomentar la calidad, protección y seguridad de la cadena de producción agraria». Reivindican que se apoyo el campo y la ganadería nacional como sector estratégico para garantizar la alimentación en Europa y «no depender de terceros porque las exportaciones que en algunos ya se está triplicando respecto a lo que venían haciendo hace unos años», señaló Ibáñez. De esta forma el PP considera que se podría garantizar la rentabilidad de las explotaciones que hay en el país.

Informe de ruralidad

Entre las medidas figura, también que ninguna norma que afecte al sector no tenga un informe previo de impacto en la economía rural. «A todo el mundo se le llena la boca con medidas para luchar contra la despoblación pero, principalmente el Gobierno central, está legislando contra el medio rural», subrayó el diputado por Burgos del PP. Este informe de ruralidad se plantea obligatorio desde ya para que la normativa «garantice la productividad y competitividad» del sector en beneficio del entorno rural en el que se mueve.

Plantean la flexibilización del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en el ámbito de la gestión burocrática de las explotaciones agrarias, revisar los ecoregímenes vinculados a la rotación de cosechas y tiempos de barbecho o se aplace el cuaderno digital. A este respecto, el PP considera que el Gobierno de Sánchez «siempre do va más allá de las exigencias de la propia Unión Europea asfixiando a las explotaciones agrícolas y ganaderas».

Otras reivindicaciones de este Plan de Choque es el elaborar un Pacto Nacional del Agua mirando al futuro y los retos que impone la sequia con «acciones para modernizar regadíos como el que ha planteado la Junta de Castilla y León»; exigir el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria para equilibrar precios del campo al supermercado para evitar vender a pérdidas; revisión del plan de seguros agrarios para actualizar rendimientos y ampliar coberturas; e impulsar el Perte agroalimentario que de 140.000 millones solo se ha movilizado el 1,5%, según el PP; creación de un equipo de expertos para revisar políticas de sanidad animal que «no ahogue a nuestras explotaciones ganaderas» y reducir la vía de los impuestos como el del plástico o la rebaja del IVA de productos esenciales. Exigen también el «pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los daños causados en Francia a los productores españoles».

tracking