El Correo de Burgos

PLENO MUNICIPAL

Los mayores de 65 deberán solicitar una tarjeta para acceder gratis a los autobuses de Burgos

Así  lo señaló el concejal de Hacienda en el Pleno municipal, que dio luz verde a la medida con los votos favorables del bipartito. El PSOE insiste en que genera desigualdades y que el informe del órgano de gestión tributaria señala que es inconstitucional porque no tiene en cuenta las rentas

Los autobuses salían hacia gamonal, carretera de arcos y Plaza España de manera continua.

Los autobuses salían hacia gamonal, carretera de arcos y Plaza España de manera continua.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El bipartito ha dado luz verde a la gratuidad en el autobús para los burgaleses mayores de 65 años. PP y Vox han votado a favor de la medida mientras que los socialistas han dicho 'no'. El acceso a esta bonificación solo será para "quienes soliciten la tarjeta bonificada", afirmó el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, respondiendo así a las dudas planteadas por el PSOE sobre cómo se gestionaría por parte de los conductores de autobús saber qué pasajeros tienen más de 65 años.

El concejal aseguró además que "la medida tiene dos objetivos clave: fomentar el uso del transporte público en este sector de la población y reducir el uso de los vehículos privados" y "cumplir con la promesa electoral que hicimos en campaña".

A este tenor, el edil socialista Josué Temiño aseveró que la medida "supone un cambio de paradigma en la filosofía del servicio porque se implanta independientemente de la renta y del patrimonio de los usuarios. Ningún mayor de 65 años pagará un solo céntimo en el autobús". Una medida que para Temiño "vende mucho y que entendemos que es para compensar la tasa de aguas. La clavada de aguas por la gratuidad de los autobuses". 

El socialista fue más allá y recordó que "el informe del órgano de gestión tributaria es demoledor porque señala que la medida es inconstitucional y va en contra de las agendas públicas". Temiño aseguró a este tenor que "hasta ahora había unas tarifas que no generan desigualdades, pero ahora pagarán cero euros tanto quienes ingresan 3.000 euros como quienes cobran 600 euros".

El edil apuntó además y a tenor de la comparativa hecha por los populares con la gratuidad en autobuses para menores de 12 años que "el objetivo de esa medida fue hacer pedagogía entre los más pequeños sobre la importancia de usar el transporte púbico" y aseguró que la gratuidad para mayores de 65 años "ni siquiera ha tenido demanda social". Ante estas afirmaciones, Manzanedo acusaba a los socialistas de hacer "demagogia barata" y les echó en cara que "parece que no quieren reducir el uso del vehículo privado en la ciudad de Burgos yendo así contra los principios de la Agenda 2030 que tanto defienden". 

Así las cosas y tras la aprobación en Pleno municipal de la medida, el objetivo del equipo de Gobierno es poner en marcha la gratuidad a lo largo del primer trimestre del año. Durante el mandato anterior y desde la oposición, el Partido Popular ya intentó poner en marcha esta medida a través de una proposición en el Pleno municipal de agosto de 2022, que fue rechaza por el bipartito conformado por PSOE y Cs y por Podemos al entender que para acceder a esa gratuidad debía tenerse en cuenta criterios de renta.

tracking