El Correo de Burgos

'Tu dinero con corazón'. 75.000 euros para Cáritas y Parkinson Burgos de la mano de Ibercaja

El fondo de inversión y el plan de pensiones sostenibles y solidarias destinan cada año parte de la comisión de gestión para apoyar diferentes proyectos solidarios

De izquierda a derecha: Javier González Moreno, Emilio de Domingo Angulo, María Jesús Delgado de Liras, Laura Sebastián Vega, y José Ángel Pérez Álvarez.

De izquierda a derecha: Javier González Moreno, Emilio de Domingo Angulo, María Jesús Delgado de Liras, Laura Sebastián Vega, y José Ángel Pérez Álvarez.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el plan de pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con Fundación Círculo de Burgos, han formalizado con la Asociación Parkinson Burgos y Cáritas Burgos unos convenios de colaboración por un importe total de 75.000 euros.

El director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ángel Pérez Álvarez, ha hecho entrega de los importes de las ayudas de 37.500 euros cada una al director de Cáritas Diocesana de Burgos, Jorge Simón Rodríguez, y a la presidenta de Parkinson Burgos, María Jesús Delgado de Liras.

Pérez Álvarez ha manifestado la gran satisfacción del banco con la colaboración con estas asociaciones «que trabajan con ahínco para conseguir avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada». Estas ayudas responden a la razón de ser y propósito corporativo de Ibercaja de ayudar a las personas a construir la historia de su vida y al compromiso del banco con la sociedad y el territorio burgaleses.

Por su parte, el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo Angulo, ha mostrado su agradecimiento a Ibercaja por la oportunidad de continuar con la iniciativa ‘Tu dinero con corazón’ que permitirá a dos entidades burgalesas desarrollar dos importantes proyectos sociales. Según ha dicho, «los productos bancarios sostenibles y solidarios de Ibercaja son los que marcan la diferencia con otras entidades financieras del sector».

Mediante la inversión socialmente responsable, los clientes pueden ayudar a construir un mundo mejor, colaborando con iniciativas y acciones solidarias de diversas entidades sociales, al mismo tiempo que rentabilizan sus ahorros.

Ibercaja viene impulsando en los últimos años este tipo de inversión con criterios solidarios. El patrimonio administrado actualmente es de prácticamente 1.000 millones de euros, y cuenta con más de 49.000 partícipes.

Además de sostenibles y solidarios, estos productos ofrecen una positiva rentabilidad. En 2023, en particular, el plan de pensiones ha tenido una rentabilidad del 7,83% y el fondo de inversión 8,99%.

El proyecto de la Asociación Parkinson de Burgos permitirá atender diariamente de forma directa a 40 personas con parkinson intermedio y avanzado en el centro multiservicios de la asociación. El objetivo es proporcionar los recursos necesarios para apoyar a las personas con enfermedad de Parkinson en estadios intermedios y avanzados de la enfermedad mediante terapias rehabilitadoras, servicio de transporte adaptado, cuidados por auxiliares de geriatría especializados, servicio de orientación sobre recursos socio-sanitarios y trámites administrativos.

El proyecto 'Formación para el Empleo' de Cáritas Diocesana de Burgos impartirá a 160 personas, principalmente desempleadas, diferentes formaciones en quienes a la falta de empleo se añaden otras dificultades que los sitúan en condiciones de vulnerabilidad o de exclusión social. Una de las líneas prioritarias de intervención de Cáritas es la mejora de la empleabilidad de personas en exclusión. En el Programa de Empleo, a nivel provincial se acompañaron en 2023 a 2.236 personas, de las cuales 645 realizaron acciones formativas (cursos o talleres), mejorando su nivel de empleabilidad.

En los últimos tres años, un total de 108 proyectos sociales han recibido ayudas por un importe de 3.204.500 euros. 

Entre estas entidades beneficiarias, en Burgos se encuentran, el Banco de Alimentos de Burgos, la Casa de Acogida ‘San Vicente de Paúl’ de la Hijas de la Caridad de Burgos, Nuevo Futuro de Burgos para mejoras educativas en sus hogares de acogida. En este listado están también Atalaya Intercultural, para la mejora de la empleabilidad de colectivos de migrantes y refugiados en riesgo de exclusión social; la Fundación Oxígeno, para acciones de concienciación y limpieza de microplásticos y otros residuos en la ribera del Arlazón y Fundación Lesmes para capacitar a jóvenes de colectivos vulnerables en un proyecto de economía circular. 

Por último, la Fundación Aspanias, que facilita terapias y servicios de proximidad a personas con discapacidad de forma que tengan mayor autonomía en su domicilio, es otra de las entidades beneficiadas por la entidad bancaria.

tracking