El Correo de Burgos

Ana Merino : «Encontrar el archivo desconocido sobre Lorca fue un regalo que me hizo la vida»

La escritora Ana Merino presenta hoy, a partir de las 19.30 horas en el Palacio de la Isla, su novela ‘Amigo’ (Ediciones Destino), una historia que entrelaza a varios personajes de la Generación del 27

Ana Merino presenta su libro Amigo esta tarde en el Palacio de la Isla

Ana Merino presenta su libro Amigo esta tarde en el Palacio de la IslaXavier Torres-Bacchetta

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

A veces la vida nos regala descubrimientos, hallazgos afortunados, que llegan cuando menos te lo esperas y se encajan como piezas de un puzle para formar una imagen determinada que te ayuda a continuar tu camino.

Es lo que le ocurrió a la escritora Ana Merino en pleno proceso de creación de su segunda novela, ’Amigo’, que hoy presenta en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, situado en Palacio de la Isla a las 19.30, dentro del ciclo dedicado a los Premios Nadal.

«A mí me gusta decir que son tres novelas, tres libros, en uno», comenta la autora. «Por un lado tenemos una novela campus, donde se reflexiona en un espacio opresor, que está viviendo la protagonista, Inés Sánchez Cruz, una poeta mexicana afincada en 

Estados Unidos como profesora de Escritura Creativa y que viene a Madrid para impartir un taller de poesía», explica Ana Merino. «Por otro lado, hay un relato en el que hablo de la amistad, de las relaciones, de la vida, y una tercera historia en la que la Literatura está presente y está basada en un descubrimiento real, un archivo familiar que guarda los documentos inéditos de Lorca, con Joaquín Amigo. Es la magia que tiene también esta propuesta», explica.

Y es que esta novela tiene elementos en los que parece haber intervenido la mano del destino. Ya que fue la propia Ana Merino la que descubre ese tesoro olvidado, desconocido, de nuestra Literatura e Historia y decidió incorporarlo al texto que en ese momento estaba escribiendo.

«Fue en el momento del confinamiento, cuando todos desde casa hacíamos actividades online», relata Merino. «Me uní a un grupo en el que también estaba María Bastos, nieta de Joaquín Amigo. El confinamiento generó mucha interacción digital y también nuevas amistades. Ella me preguntó si podía realizarme una consulta en privado ya que necesitaba asesoramiento. María sabía que que, además de escribir, parte de mi vida y pasión es la investigación académica», explica la escritora.

Los padres de María habían fallecido en un trágico accidente y ella se había quedado en custodia de los papeles de su abuelo, Joaquín Amigo, y se sentía desbordada por todo lo que estaba encontrando. «En el momento en el que se levanta el primer confinamiento, recuerdo que fue el 25 de junio porque es mi cumpleaños, voy a casa de María y descubro un tesoro, un archivo formidable», explica entusiasmada la escritora.

Joaquín Amigo es uno de los intelectuales mas desconocidos de la Generación del 27. Fue catedrático de Filosofía en el instituto de Lanjarón, amigo íntimo de Lorca e impulsor de la revista Gallo. El 27 de agosto de 1936, nueve días después de que el secretario del Gobernador Civil de Granada mandara detener y ejecutar a Federico García Lorca, un grupo de milicianos republicanos secuestró y lanzó por el Puente Nuevo de Ronda a Joaquín. «En ese archivo encuentro muchas piezas. Porque Joaquín Amigo fue discípulo de Ortega y Gasset y también hay rastros de esa faceta. Él era filósofo y fue el que presentó a Luis Rosales a Lorca. Hay manuscritos de poemas a mano de un joven Rosales, apuntes de las clases de Lorca, cartas larguísimas del poeta».

Cuando se da cuenta de la importancia del hallazgo, Ana Merino le pide a la nieta de Joaquín permiso para incorporar el material a su libro y darlo a conocer al mundo. «Encontró esa joya. Y le pregunto a María si puedo utilizarlo porque, además de su importancia documental en la parte que yo ya había escrito mi protagonista, Inés, al llegar a Madrid se había alojado ya en la mítica Residencia de Estudiantes. Como un puzle del destino», explica Ana Merino.

Ana Merino es novelista, poeta, dramaturga y catedrática. Además de una docena de poemarios, es fundadora del programa de MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa. Debido a su formación y experiencia académica buscaba mostrar lector, a a través de las páginas de ‘Amigo’ cómo se vive la experiencia de encontrar un primer archivo. La sensación del descubrimiento, la emoción de dar luz a una parte inédita y desconocida del pasado, la necesidad e ir ubicando los documentos. «Traté de reflejar ese primer gesto, de ir localizando, los nombres, ver las fotos, las tarjetas, la postal de Lorca y Dalí... Es impresionante lo que hay allí. Y es una pena que ninguna institución lo haya adquirido. Sigue teniéndolo la familia».

Parte del texto está dedicado a la viuda de Joaquín Amigo, la abuela de la heredera del legado, «quise mostrar el sufrimiento de la mujer que se queda sola, la soledad de la viuda. Ver lo que ocurrió en aquella época para que guardara con celo los papeles de su marido e investigar porque nunca salen a la luz», concluye la escritora.

La amistad es otro de los temas importantes reflejados en este relato. Y es que no sólo Amigo es el apellido de Joaquín, sino que la novela nos ofrece más lecturas de ese sentimiento vital para los humanos. Amigos en la vida de Lorca, los que le rodearon. Aunque, también nos guía por la vida de la protagonista, Inés, y sus relaciones. El dolor de la traición de aquellos a los que amábamos, en los que confías y te dan la espalda. La deslealtad, el engaño.  Merino también nos habla desde la esperanza, poder redescubrir viejos lazos de amistad renovados o nuevos personas que se cruzan en tu vida  que pueden sanar las viejas heridas. Líneas que hila en el texto como si fueran las pistas de un relato de detectives y a los que seguimos en las páginas de la novela.

Ana Merino ganó el premio Nadal en el año 2020 con ‘El mapa de los afectos’. Un libro del que también hablará en la presentación de esta tarde , que cierra el Ciclo Literario ‘Nadal, 80 años de literatura en presente’, organizado por el Instituto de la Lengua junto a Ediciones Destino. Un Ciclo que ha contado la presencia de Alicia Giménez Bartlett y César Pérez Gellida.

tracking