El Correo de Burgos

Los camioneros de Burgos quieren implantar sistemas de rastreo para evitar robos

La patronal del transporte en Burgos negocia con empresas del sector para instalar soluciones tecnologías que permitan luchar contra las sustracciones de los vehículos

Imagen del ‘puente’ realizado a un camión robado el pasado mes de marzo.

Imagen del ‘puente’ realizado a un camión robado el pasado mes de marzo.GUARDIA CIVIL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los robos de camiones, no en el interior de los vehículos, sino llevarse a las bravas el camión entero crecen. Al menos esa es la percepción que tienen desde la patronal del sector, Asebutra, que está buscando soluciones para tratar de evitar estos asaltos.

El presidente de Asebutra, Eduardo Rilova, explica que «estamos en negociación con una empresa informática» con el objetivo de instalar en los vehículos sistema de rastreo. El presidente de la patronal del transporte comenta que quieren que estos sistemas, al igual que los tacógrafos sirven para la vigilancia de los tiempos y distancias de conducción, puedan servir para «la localización de los camiones en caso de robos, por lo que estamos en negociación para ver cuál puede ser el mejor servicio y el precio».

Rilova considera que es una medida que puede ser útil para evitar los robos, ya que afirma que en el último año y medio ha habido «muchísimo robo y sustracciones». Antes era más habitual que los ladrones localizaran el camión, en función de la carga que pudiera llevar, y se llevaran la mercancía. Sin embargo, apunta Rilova, ahora «es que se llevan camiones enteros, es que no es que entren en una nave y se llevan la mercancía, es que se llevan el camión entero, es que es exagerado». El último caso, conocido, fue el pasado mes de marzo, y acabó bien.

La Guardia Civil consiguió recuperar un camión que acababan de robar el pasado 17 de marzo. Como muchos camioneros, el conductor había dejado aparcado su vehículo en la calle, en un polígono industrial de Burgos. En este caso, el conductor cogió su vehículo particular y observó su camión en ruta, por lo que avisó inmediatamente a emergencias y al empresario. Este aviso permitió que la Guardia Civil desplegara un dispositivo de localización que permitió interceptar el vehículo robado cuando circulaba por la autovía A-1, en sentido Madrid, cerca ya de Gumiel de Izán.

En otros casos, ha sido a través de las redes sociales como se ha conseguido localizar a los ladrones, pero desde Asebutra se quiere impulsar una solución tecnológica que permita ponerles las cosas más difíciles a los ladrones.

Aparcamiento

Relacionado con la seguridad de los camiones, la patronal sigue interesada en tener un aparcamiento, para que se espera una respuesta por parte del Ayuntamiento de Burgos porque «sí quería habilitar una parcela que tiene en Villalonquéjar».

En este sentido, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ya se mostró dispuesta a atender esta demanda de la patronal del transporte. A finales de octubre, Ayala indicaba que en Villalonquéjar hay una parcela que servir para ofrecer este servicio, que está ocupada por contenedores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza.

La demanda de los transportistas es necesaria porque en la actualidad los dos aparcamientos que utilizan, el que posee la asociación en las instalaciones de su sede, y el del centro de transportes, no son suficientes para la demanda que hay. La propuesta de la patronal del transporte sería optar por un aparcamiento abierto, con una cuota asequible para los profesionales. Una zona habilitada que debería contar con vigilancia.

tracking