El Correo de Burgos

El botón del pánico comenzará a probarse con las 12 mujeres solicitantes

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, indica que se podrán corregir errores durante las comprobaciones

Miles de personas se movilizan por una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

Miles de personas se movilizaron el pasado 8 de Marzo por una mayor igualdad entre mujeres y hombres.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El botón del pánico, la herramienta del Ayuntamiento de Burgos destinada a mujeres en riesgo de sufrir una agresión física, psicológica o sexual, se pondrá en marcha «en pruebas» con las 12 mujeres seleccionadas desde el pasado noviembre.

Así lo confirma la portavoz del equipo de Gobierno y presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, que hace unas semanas indicaba a este periódico que el proyecto no terminaba de arrancar porque se estaba a la espera de que Policía Local diera los pasos necesarios para activar el funcionamiento. Al parecer, recientes conversaciones entre ambas áreas municipales, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, habrían desbloqueado la iniciativa, en cuanto que desde Policía Local, con el anterior equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, se había advertido de «deficiencias».

Ballesteros asegura que al comenzar con un periodo de pruebas se podrá comprobar el funcionamiento del dispositivo y corregir las cuestiones que se detecten en el día a día.

El sistema de seguimiento consiste en un pequeño dispositivo bluetooth que es un hilo directo que comunicaría a las mujeres con los agentes de la Policía Local ante una situación de riesgo.

Este es el botón del pánico, un dispositivo bluetooth que la mujer puede activar y la aplicación del móvil que es la que conecta directamente con el sistema de alertas de la Policía Local.

Este es el botón del pánico, un dispositivo bluetooth que la mujer puede activar y la aplicación del móvil que es la que conecta directamente con el sistema de alertas de la Policía Local.©Tomas Alonso

Las bases del programa, que se publicaron a finales del pasado agosto -con el Gobierno de PP y Vox al frente del Ayuntamiento-, establecen unas condiciones muy concretas para ser titular de un botón del pánico. Por ejemplo, se habla de situaciones como las de mujeres que trabajen o practiquen deporte a horas en las que transita poca gente por la calle, que circulen por lugares poco iluminados, o que permanezcan en espacios en los que la mujer perciba peligro para su integridad física, psicológica o sexual. También se incluye a mujeres que puedan haberse sentido «perseguidas o vigiladas en alguna ocasión».

A partir de hacerse públicas las bases, las mujeres interesadas pudieron cursar la solicitud. Durante estos meses han sido 13 las interesadas, pero solo 12 de ellas se presentaron a la entrevista con técnicos de Servicios Sociales para evaluar si entraban o no dentro de los requisitos contemplados en las prescripciones elaboradas.

El dispositivo «no se recomienda directamente para víctimas de violencia de género que tienen otros mecanismos de control basándose en su riesgo con Policía Local y Policía Nacional», concreta la concejala.

Las usuarias del servicio tienen la única obligación de usar de forma diligente el botón auxiliar, como se indica en las condiciones de uso. De no ser así, podrían retirarle el dispositivo. El sistema de alerta está destinado a mujeres empadronadas en Burgos mayores de 16 años o menores de esa edad con el consentimiento de padres o tutores que lo soliciten.

tracking