El Correo de Burgos

Eysa gestionará la plataforma digital para optimizar las tareas de carga y descarga en Burgos

La Junta de Gobierno ha adjudicado por la vía de urgencia este contrato por 441.000 euros porque debe estar en marcha antes del 31 de diciembre, al estar asociado a fondos europeos

Vehículos en las zonas peatonales de Burgos, en tareas de carga y descarga.

Vehículos en las zonas peatonales de Burgos, en tareas de carga y descarga.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U. (Eysa), actual adjudicataria del prorrogado contrato de la zona azul, para la gestión de la plataforma digital para la distribución urbana de mercancías (DUM).

Este servicio, que se ha tramitado de manera urgente porque está asociado a fondos europeos y, por tanto, debe estar operativo a 31 de diciembre de 2024, servirá para ordenar la carga y descarga por toda la ciudad, incluida la zona peatonal. Así lo explica la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Andrea Ballesteros, que ha concretado que la adjudicación se ha producido por algo más de 441.000 euros, con un plazo de implementación de nueve meses. «Esperamos que podamos llegar a la fecha establecida de final de año para cumplir con los fondos europeos», añade.

El contrato salió a concurso por público por algo más de 631.000 euros con el IVA incluido y la empresa mencionada fue la única que concurrió con esa baja de 190.000 euros.

El importe que se financia en concreto con fondos europeos Next Generation es el 90% del coste sin impuestos, por tanto, son 469.548 euros. Y el 10% lo aportaría, en su caso, el Ayuntamiento de Burgos.

Este es un proyecto «novedoso» que cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que consistirá en disponer de un registro donde las empresas que utilizan las plazas de carga y descarga distribuidas por toda la ciudad, a excepción de la zona azul, tendrán que dar de alta a los vehículos con los que prestan sus servicios.

El objetivo es vigilar y ordenar mejor el uso de este tipo de estacionamientos, que están señalizados con líneas en zigzag de color amarillo, así como incrementar la rotación y optimizar el número de plazas reservadas para esta finalidad.

Sobre este proyecto, el concejal de Movilidad e Ingeniería Industrial, José Antonio López, detallaba cuando se aprobaron los pliegos el pasado febrero que la plataforma digital tendrá información del tipo de vehículos y de las matrículas de los usuarios de la carga y descarga. De esta manera, se controlará que los vehículos registrados sean los que utilizan las plazas, «al contrario que ahora en la que cualquier furgoneta puede utilizar libremente este tipo de estacionamientos».

tracking