El Correo de Burgos

Vox descarta registrar por escrito que no pactará una moción de censura

El grupo municipal, en su recién estrenado papel en la oposición, asegura que se opondrán a otra dedicación exclusiva para el PP porque están en contra de «aumentar el gasto político» del Ayuntamiento de Burgos

Marta Alegría, Fernando Martínez-Acitores y Raúl Martínez, tres de los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burgos.

Marta Alegría, Fernando Martínez-Acitores y Raúl Martínez, tres de los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Vox comienza su trabajo en la oposición desde un punto de vista «fiscalizador y propositivo», según las palabras de su portavoz, Fernando Martínez-Acitores. De acuerdo, a esa primera vertiente de su nuevo papel descarta registrar por escrito en el Ayuntamiento de Burgos que no habrá moción de censura, como le había pedido este jueves la alcaldesa Cristina Ayala.

La primera edil pretendía con una confirmación por escrito de PSOE y Vox acortar los plazos para aprobar su presupuesto para 2025. Pues bien, el corporativo de Vox tilda de «ocurrencia» la propuesta de Ayala, al considerar que existen unos plazos que marca la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) que da 30 días o un mes al resto de grupos de la oposición por si pudieran llegar a un acuerdo y presentar una moción de censura, a continuación de la cuestión de confianza que perdió la líder del PP este 28 de noviembre.

El portavoz de Vox ya dejó dicho, de palabra, que veía inviable pactar una moción con el PSOE y, en la misma idea, se expresó el socialista, Daniel de la Rosa, durante el pasado Pleno. Es por este motivo, que la alcaldesa lanzó este requerimiento a ambos para ponerlo por escrito.

También en la línea de fiscalización, en este caso de las arcas municipales, el líder municipal de la formación verde ya anticipó que votarán en contra de que otro concejal del PP pueda «liberarse o tener dedicación exclusiva», es decir, sueldo por parte del Ayuntamiento de Burgos.

 «Bastante gasto político hace ya el Partido Popular con la plantilla que tiene como para encima aumentarlo ahora. Estoy absolutamente en contra», afirma, a la vez que añade que si el PP ha expulsado a Vox del equipo de Gobierno «tendrá que trabajar más» para asumir las competencias que tenían sus cuatro concejales delegados.

Además, ha recordado a la alcaldesa que las dedicaciones exclusivas están asignadas de acuerdo a la representatividad que les han dado las urnas y no al hecho de tener más o menos carga de trabajo.

Durante la primera rueda de prensa de los concejales de Vox, tras su salida del equipo de Gobierno, hablaron de esa vertiente propositiva en su labor a partir de ahora. Por lo que comentó el portavoz están interesados en plantear rebajas fiscales como la eliminación del impuesto de plusvalías o la reducción al tipo mínimo en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Les gustaría plantear que la ciudad sea declarada de interés turístico familiar, así como potenciar el carácter industrial de Burgos.

Con respecto a la relación entre PP y PSOE, Martínez-Acitores asegura que estarán «vigilantes» de cualquier giro hacia la izquierda del equipo de gobierno de Cristina Ayala para tratar de impedirlo. «No queremos que la ruptura del bipartito signifique que gana la batalla cultural la izquierda», indicaba, tras comentar que sus ejes de actividad serán la familia, la seguridad ciudadana y las infraestructuras.

tracking