El Correo de Burgos

Zona de Bajas Emisiones de Burgos. Arranca la instalación de reguladores de tráfico

Esta semana los operarios están trabajando en la preinstalación en dos cruces de la avenida Arlanzón y han pasado ya por siete puntos

Los operarios en la intersección entre la avenida Arlazón y la calle Puente Gasset.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras para la implantación de los reguladores de tráfico de la Zona de Bajas Emisiones están en marcha con la preinstalación de la tecnología necesaria en varias intersecciones de la avenida Arlanzón, como la que se sitúa a la altura del puente Gasset y Santa Casilda.

En estos puntos operarios de la empresa Etralux, adjudicataria de las actuaciones, están trabajando esta semana y durante la pasada se realizaron tareas a la altura del Paseo de la Quinta con calle Molinillo y con Diego Luis de San Vitores, según las explicaciones ofrecidas por fuentes municipales, que indican que se espera avanzar a razón de cuatro calles por semana.

Entre las primeras intervenciones ya han pasado por siete puntos en la ciudad y los próximos cruces en los que se actuará, a partir del 25 de marzo, son la calle San Pablo con Calle Miranda, Andrés Martínez Zatorre con Santa Clara, San Pablo con Progreso, la calle Merded y la calle Santander, a la altura de los soportales de Antón.

De cara a abril las actuaciones se trasladarán a la avenida del Cid con Ana Lopidada y con Martín Antolínez; la calle Vitoria, con calle Toledo y Condestable; la calle Merded con Concepción y el Carmen, plaza Vega y calle Madrid con Progreso.

El plazo de ejecución previsto en este contrato, que se firmó en octubre, es de ocho meses y, por ello, se prevé que a mediados de año pueda estar operativa la ZBE.

Según el pliego se prevén ubicar 31 puntos de control de tráfico con un total de 36 cámaras para controlar 39 carriles de circulación. Los equipos serán capaces de leer las matrículas de los vehículos para conocer su año de matriculación.

La activación de las ZBE contempla la prohibición del paso o la limitación para aparcar en esa área con restricciones a los vehículos sin distintivo, que coincide con los que tienen mayor antigüedad. En el caso concreto de Burgos, bastará con tener el distintivo ‘B’ (amarillo) para poder acceder a las 98 calles incluidas en la limitación de acuerdo a la Ordenanza que ampara ‘Burgos Central’.

El pasado verano se puso en marcha el proceso de licitación de las obras para instalar los elementos de control de tráfico y vigilancia y, tras la adjudicación, se formalizó a 29 de octubre, con la empresa Etralux para que se encargue de las actuaciones por valor de 3.500.478,58 euros.

El pliego incluye también la instalación de cuatro puntos de aparcamiento seguro de bicicletas.

tracking