De la Rosa asegura que la oposición «no conoce el estado de los proyectos de fondos europeos»
La ciudad deberá pagar 224.000 euros de intereses por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

La zona de bajas emisiones se financia, en parte, con fondos de la Unión Europea.
«Los grupos de la oposición desconocemos el estado real de los proyectos financiados por fondos europeos porque el equipo de Gobierno ha dejado de ofrecer esa información detallada». Así lo asegura el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, al tiempo que señaló que «de los 11 proyectos vinculados a fondos europeos, 9 corresponden al nuestro mandato en el gobierno».
Burgos
Zona de Bajas Emisiones de Burgos. Contará con una ‘lista negra’ de matrículas
Natalia Escribano
Precisamente sobre uno de esos proyectos, el referido a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, De la Rosa afirmó que «la ciudad no solo ha perdido los 2,6 millones de euros de fondos europeos para la implantación de la ZBE» como consecuencia de «no cumplir con los plazos marcados a pesar de la prórroga concedida por el Gobierno central», sino que «tendrá que hacer frente a unos intereses de 224.642 euros».
A mayores, el socialista recordó que «el Ayuntamiento de Burgos podría perder los 7 millones de euros correspondientes a las peatonalizaciones de la calle Francisco Grandmontagne y Plaza Roma si no justifica antes del 30 de septiembre la colocación de los elementos que marcarán el límite de la Zona de Bajas Emisiones».
Nuevos expedientes
Al margen de estos expedientes, De la Rosa desveló que el equipo de Gobierno ha presentado tres nuevos proyectos que buscan apoyo en fondos europeos: la creación de cinco puntos limpios móviles en Villatoro, Villafría, La Ventilla, Cortes y Villalonquéjar, para los que se han solicitado 18.000 euros; la creación de un nuevo punto limpio fijo o el arreglo de los dos existentes para los que ese ha solicitado 58.783 euros y cuya ejecución deberá finalizar el 31 de marzo de 2026 y, por último, la más relevante se recoge bajo el nombre Distrito Joven Gamonal.
Burgos
El Proyecto Distrito Joven de Gamonal aspira a 20 millones para 80 viviendas
Natalia Escribano
Es sobre este último proyecto ante el que De la Rosa muestra sus dudas. «El expediente recoge la creación de las viviendas del pueblo antiguo de Gamonal». Unas viviendas que «se iban a destinar a la población joven» y que ahora en el expediente «se recoge que se destinarán a personas inmigrantes y refugiados o ciudadanos bajo protección internacional o que hayan solicitado esa protección». «Queremos que se aclare este cambio en el destinatario de las viviendas proyectadas en este espacio», añadió.
Cambios en proyectos
Por otra parte, el socialista señaló que el equipo de Gobierno ha desestimado algunos proyectos. Entre ellos, la actuación sobre itinerario alternativo del Camino de Santiago por «desavenencias en los horarios de trabajo con la empresa adjudicataria». Unos fondos europeos que «ha pedido destinar a la adquisición de bicicletas eléctricas para subir al Castillo».
El PP «también ha renunciado a la creación de centro enogastronómico porque ve inviable crearlo en plazo» y ha solicitado que «los fondos se destinen a la mejora del Monasterio de San Juan».