El Correo de Burgos

Villatoro pedirá un autobús para ir a votar el 23J tras la denegación de su colegio electoral

La Asociación de Vecinos ve «absurdo» que la Junta Provincial les impida poner las urnas en el barrio como en las municipales y espera que el nuevo equipo de Gobierno atienda su solicitud

Acceso al consultorio de Villatoro donde se desarrollaron las votaciones.

Acceso al consultorio de Villatoro donde se desarrollaron las votaciones.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los habitantes del barrio de Villatoro se encuentran «molestos», y no es para menos, después de que la Junta Electoral Provincial haya desestimado el recurso presentado tras la supresión de su colegio electoral de cara a las elecciones del 23J. Una vez notificada la resolución de la Junta Electoral Provincial desestimando sus alegaciones, el presidente de la Asociación de Vecinos, Javier Rodríguez, solicitará a la nueva Corporación municipal que habilite un autobús, tanto de ida como de vuelta, para que quienes lo deseen puedan votar en el centro que les ha sido asignado.

A Rodríguez le parece «absurdo» que prevalezca el dictamen de la Oficina del Censo Electoral, que rechazó la posibilidad de poner las urnas en el centro municipal donde se también se ubica el consultorio médico, esgrimiendo entre otras cosas que podía haber aglomeraciones. Sin embargo, el principal escollo para que esta dotación sirva puntualmente como colegio electoral obedece, fundamentalmente, a la ausencia de ascensor al realizarse las votaciones en el piso superior.

Al margen de las cuestiones logísticas expuestas por la Oficina del Censo posteriormente revalidadas por la Junta Electoral, el presidente de la Asociación de Vecinos recuerda que, durante las últimas elecciones municipales, el índice de participación fue muy elevado. Dicho fenómeno obedecería, no le cabe la menor duda, a las promesas incumplidas por parte del equipo de Gobierno saliente en relación a las grietas en viviendas por filtraciones subterráneas sin reparar, el cambio de calificación de los terrenos del polígono de Villalonquéjar más cercanos al barrio, la conexión con la avenida Cantabria o la polémica ubicación de las barracas en la calle Laredo.

Volviendo al tema del colegio electoral, Rodríguez señala que las votaciones se pudieron llevar a cabo el 28M sin mayor complicación. No en vano, se buscaron otras opciones que resultaban menos factibles como el centro parroquial, pero «estamos en las mismas y no es tan grande». También les ofrecieron una zona del único establecimiento hostelero de Villatoro, pero resultaba «inviable» al situarse junto a los baños y con la clientela entrando y saliendo.

Ante este panorama, los vecinos apelan al próximo equipo de Gobierno para que el 23 de julio tenga en consideración la distancia que separa a los vecinos -sobre todo los de avanzad edad- del colegio electoral que les corresponde con ese autobús que facilite su traslado.

tracking