El Correo de Burgos

Última hora

80.000 controles. Así es la nueva campaña de la DGT que estará activa esta semana en Burgos y en Castilla y León

123 radares y un millar de agentes para concienciar sobre la segunda causa de mortalidad en accidentes de tráfico: el exceso de velocidad

Un millar de agentes participan en la nueva campaña de control de velocidad

Un millar de agentes participan en la nueva campaña de control de velocidad

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Preocupados por el importante incremento del número de fallecidos en las carreteras de Castilla y León por exceso de velocidad: 19 en 2019 frente a 25 en 2022, y a sabiendas de que es el segundo factor que más siniestros ocasiona; la DGT pone en marcha una nueva campaña de control de velocidad que se desarrollará desde hoy y hasta el 23 de abril.

El dispositivo contará con 123 radares y más de un millar de agentes de la Guardia Civil y personal de la DGT dentro de una campaña que esperan saldar con más de 80.000 controles.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha sido la encargada de presentar esta mañana en Aranda de Duero (Burgos) la campaña de control de velocidad que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo en colaboración con el Sector de Tráfico de la Guardia Civil.

Virginia Barcones ha presentado la campaña esta mañana

Virginia Barcones ha presentado la campaña esta mañana

Barcones insiste en la importancia de respetar los límites de velocidad al ser el segundo factor más habitual en accidentes con víctimas mortales, detrás de las distracciones, por las que perdieron la vida en las carreteras de Castilla y León 72 personas en 2022. “Uno de cada cinco accidentes con víctimas mortales se produjo por exceso de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales”, señala la delegada con tristeza, porque en lo que va de año, al menos 3 de las 27 víctimas mortales registradas viajaban en vehículos que llevaban más velocidad de la permitida. “Son familias rotas”, lamenta.

Las últimas han fallecido este mismo fin de semana: un ciclista en Cistierna (León) y un motorista en Villarcayo (Burgos).

Si Castilla y León preocupa, todavía inquieta más Burgos, donde el año pasado, 6 de las 22 personas fallecidas en las carreteras sufrieron un accidente por exceso de velocidad. “Debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en las carreteras convencionales por culpa de una velocidad inadecuada, se reforzarán preferentemente los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vías, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos”, advierte.

Barcones indica que “así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados; la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que, en España, en el 22% de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente”.

Según datos, en España el 58,8% de los conductores reconoce conducir más rápido que el límite de velocidad permitido para vías convencionales. Esta falta de concienciación se extiende al ámbito urbano, pese al aumento de atropellos y accidentes.

Las cifras hablan por sí solas. En 2022 fallecieron en Castilla y León 24 personas por accidentes de tráfico en vías urbanas y travesías. De estas, 17 eran peatones. Además, el 71% tenían más de 65 años. “Este es uno de los motivos que nos mueven a incrementar el número de acciones de educación vial que tengan como protagonistas a nuestros mayores, porque la educación vial es cosa de todos, no solo de los conductores”.

Como referencia al número de controles que podrían hacerse durante esta semana, la delegada ha recordado los datos de la última campaña de estas características puesta en marcha en Castilla y León, entre los días 4 y 10 de julio de 2022. En esa ocasión se controlaron más de 80.000 vehículos y fueron sancionados 5.300, casi un 6,5%. En Burgos se controlaron 13.650 y se sancionaron 1.674, el 12,3%.

La delegada ha indicado que se va a poner también un acento especial en el control de la velocidad en tramos urbanos y travesías para lo que se cuenta con la colaboración de las policías locales de los ayuntamientos de Castilla y León. La campaña se lleva a cabo en las principales ciudades de la comunidad, incluidas Burgos y Aranda de Duero.

Para la realización de la campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles, con los que los jefes provinciales de Tráfico y los jefes de los subsectores han confeccionado conjuntamente, la programación correspondiente. Más de un millar de personas trabajarán estos días para que la campaña cumpla con los objetivos de sensibilización previstos. En Burgos trabajarán dentro del operativo 180 personas.

Objetivos: apartar a los malos conductores y evitar víctimas mortales

Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles, a través de paneles o con señalización vertical circunstancial. “No se trata -ha señalado la delegada-, de recaudar más, como mucha gente piensa de manera equivocada. Se trata de concienciar sobre la necesidad de cumplir las normas de tráfico, de apartar a los malos conductores de las carreteras, de evitar víctimas mortales”.

Al tratarse de una campaña desarrollada también a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), la vigilancia no sólo se llevará a cabo en España sino en todos los países adheridos a dicha asociación. Dentro de la campaña, el viernes 21 se celebrará el RoadPol Speed Marathon, una acción de control de la velocidad en todo el continente europeo que este año cumple su décima edición y al que el año pasado se sumaron más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países que controlaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control.

Proyecto europeo Baseline

La DGT ha presentado recientemente los resultados del Proyecto Europeo Baseline, un programa de seguridad vial en el que han participado 18 países y con el que se pretende realizar un adecuado seguimiento de los progresos en seguridad vial de los países miembros a través de 8 indicadores clave de rendimiento, relacionados con el comportamiento de las personas, vehículos, infraestructura y atención post accidente.

En lo que respecta a la velocidad, en España el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido varía en función del tipo de vía. Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (valor alto en comparación con otros países), en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).

En vías urbanas con límite de 50 km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite.

Por su parte, en las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Cabe destacar, además, que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.

Los controles se producirán hasta el próximo día 23 de abril

Los controles se producirán hasta el próximo día 23 de abril

La velocidad importa

A mayor velocidad más graves son las lesiones en los siniestros de tráfico. En una colisión con una velocidad de 70 km/h, el riesgo de lesiones mortales es del 16% para un ocupante de automóvil, y el doble (38%) para un peatón. Si subimos a 80 km/h, esa probabilidad de sufrir lesiones fatales aumenta al 33% para los ocupantes de un automóvil. “A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%”.

Multas de 100 a 600 euros y hasta pena de prisión

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Pero, además, el artículo 379 del Código Penal, establece que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 70 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En 2018 entró en vigor la última modificación de los límites genéricos de velocidad para carreteras convencionales. El Real Decreto que modificó el Reglamento General de Circulación fijó un cuadro más simplificado de velocidades máximas en las vías de circulación.

Límites por carreteras

Así, en las carreteras convencionales los límites de velocidad son 90 km/h para turismos, motos y autobuses y 80 km/h para el resto de los vehículos; mientras que, en autovía y autopista hay tres límites diferentes: para turismos y motocicletas el límite es de 120 km/h, para camiones y furgonetas el límite es de 90 km/h y para el resto de los vehículos, incluidos autobuses, el límite es de100 km/h.

En el año 2021 entró en vigor la última modificación del Reglamento de Circulación en relación con los límites de velocidad en las vías urbanas, que estableció las siguientes litaciones en el artículo 50:

- 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

tracking