El Correo de Burgos

Despoblación, personal, infraestructuras y residencias centran el debate de la provincia de Burgos

Las formaciones políticas que componen la Diputación realizaron un diagnóstico del estado de la provincia burgalesa en un pleno extraordinario en el que se coló el pacto alcanzado por PSOE y Junts

Vista general del salón de plenos de la Diputación de Burgos durante el debate. SANTI OTERO

Vista general del salón de plenos de la Diputación de Burgos durante el debate.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tal y como reza el proverbio bíblico: ‘Nada nuevo bajo el sol’. El debate sobre el estado de la provincia que desarrollan los grupos políticos que componen la Diputación de Burgos en el inicio del mandato ha vuelto a estar protagonizado por problemas y retos enquistados en tierras burgalesas desde hace años. La despoblación, las infraestructuras, la competencias impropias o la falta de personal en la Administración provincial centraron un debate marcado y enmarcado por la situación política actual. Y es que el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts se ha colocado en la institución copando parte del debate.

Ya centrados en las necesidades de la provincia, la portavoz de Sentir Aranda, Belén Esteban, puso sobre la mesa el «grave problema de pérdida de población que arrastramos en la provincia». Un reto demográfico que «debe tener una respuesta unificada de todas las administraciones», señalaron las cuatro formaciones, pero «no podemos escurrir el bulto escondiéndonos en que las soluciones vengan de otros», puntualizó la portavoz de Sentir Aranda.

«Las estimaciones auguran que seguiremos perdiéndola al contrario que en otros puntos del país», señaló. Unas cifras que la portavoz del Partido Popular, Inmaculada Sierra, corroboró con datos: «Burgos ha perdido en la última década un 5,3% de su población y es que en doce años el número de nacimientos se ha reducido un 35% y las muertes se han incrementado un 25%».

Cifras «sangrantes» para las que «el consenso entre administraciones debe ser clave pero contando siempre con la visión del mundo rural» porque «la respuesta a los problemas del medio rural debe ser distinta y los servicios adecuarse al lugar para responder de forma eficaz».

Un reto poblacional al que se suman otros como dotar a la Administración provincial del personal necesario. «Cerca de un 40% de la plantilla de la Diputación está vacante», afirmó la portavoz del PSOE, Nuria Barrio. «Una plantilla que está cansada porque no se sienten valorados y están hartos de una situación que no mejora», aseguró, al tiempo que recordó que «en la anterior legislatura se hizo una valoración de los puestos de trabajo que ha vuelto a acabar en la casilla de salida».

En esta misma línea se expresaba Esteban quien lamentó que «hay una gran cantidad de subvenciones y ayudas de la Diputación que no se adjudican a los municipios de la provincia». Una realidad que «podría deberse a la falta de personal y en concreto de secretarios municipales». Sobre esta misma cuestión, el portavoz de Vox, Ángel Martín, aseveró que «es muy necesario planificar los recursos humanos de la Diputación a la vista de jubilaciones previstas». «Los empleados de la Diputación son unos grandes profesionales pero la falta de planificación puede convertir una administración eficiente en otra que arrastre los pies para sacar las cosas adelante y eso no puede pasar»

Sierra reconoció que la falta de personal es una realidad, al tiempo que afirmó que «el capital humano es fundamental para que está maquinaria sea efectiva» y «ha tenido una difícil labor, más teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad que hemos vivido con la pandemia».

Precisamente sobre las labores de la Diputación, Barrio volvía a lamentar que la Administración provincial «siga asumiendo competencias impropias como la gestión de las residencias de mayores». La socialista aseveró que «esta labor supone a la Diputación una inversión anual de 18 millones de euros», una cantidad «igual a la que se transfiere a los municipios de la provincia».

La socialista que dejó claro que mientras la Junta de Castilla y León no se haga cargo de sus obligaciones «debemos seguir prestando este servicio», pero señaló,  eso sí,  que «es insostenible que la Diputación ejerza una competencia de la Administración autonómica».

Sobre esta cuestión, el portavoz de Vox afirmó que «la Administración provincial no debe abandonar a los burgaleses en este sentido si las competencias no son asumidas por otras» y aseguró que los 18 millones de gasto «nunca serán un déficit porque es un servicio que redunda en los burgaleses».

Infraestructuras

Las infraestructuras también volvieron a ser protagonistas de un debate más. «Pagaremos carísimo el abandono de infraestructuras como el tren directo o la A-11 así como la falta de cobertura móvil que seguimos padeciendo decenas de municipios», apuntó la portavoz de Sentir Aranda, quien si bien reconoció que «no son competencia de la Diputación, sí es una labor de la Administración provincial exigir a las administraciones que sí lo son que cumplan con sus deberes».

Un abandono del que Martín acusó al Gobierno central. «A nivel provincial hay una buena labor por parte de la Diputación», pero «seguimos sin Directo, son A-11 ni A-12 y sin incluir a Burgos como nodo básico del Corredor Atlántico, entre otras cosas». A este tenor, la portavoz del PSOE aseveró que «son muchas las acciones en infraestructuras que se han hecho desde el Gobierno de Sánchez como la liberalización de la AP-1 o la llegada del AVE así como proyectos locales como la renovación de la flota municipal en Villarcayo o la renovación de todo el alumbrado en Espinosa de los Monteros».

Acciones, estas últimas, que Sierra calificó de «minucias» al tiempo que recordó que «nada se ha hecho desde el Gobierno central en infraestructuras claves para la provincia como el desdoblamiento de la AP-1, la A-11 y la A-12 o el Tren Directo». En el plano provincial, la portavoz popular recordó que la Diputación «ha destinado entre otras inversiones 40 millones de euros en 2.000 obras en la provincia y 21 millones de euros en 100 km de carreteras desde la Unidad de Obras» y avanzó que «próximamente se ejecutarán 6 millones más».

El debate también sirvió a los grupos para abordar cuestiones diversas sobre cultura, deporte, atención social o medio ambiente, entre otras. Un pleno extraordinario que cerró el presidente de la Diputación, Borja Suárez, recordando que «por delante tenemos todo un mandato para ir aproximando posturas». El popular señaló que «es necesario apoyarnos en otras instituciones sean del color que sean para que la provincia siga prosperando» y «unir fuerzas en estos tiempos convulsos por el progreso de la provincia».

«Peña y Morales votarán a favor de un pacto infame para los burgos»

El acuerdo alcanzado recientemente por el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se coló en el debate del estado de la provincia. Lo hizo de la mano del portavoz de Vox a quien la portavoz del PSOE echó en cara no solo que realizara una intervención de casi 25 minutos «con solo dos diputados provinciales» si no que «la mitad de ese tiempo lo dedicara a hablar de temas que nada tienen que ver con las necesidades y retos de la provincia burgalesa».

Y es que Martín aseguró que «ante este panorama veo dos rayos de esperanza: la más que previsible destrucción del PSOE y el despertar de los españoles, que no estamos dispuestos a la destrucción de nuestra nación» y abogó « por la protestas pacíficas pero con contundencia.

Martín además echó en cara a los diputados del PSOE por Burgos, Esther Peña y Álvaro Morales, que «votarán a favor de un pacto infame en contra de los intereses de los burgaleses» y calificó a la formación socialista de «secta».

Barrio respondió a este tenor que «el PSOE no es una secta ni somos sectarios» sino «el partido más democrático» y aseguró que el pacto «es necesario dar estabilidad al país».

tracking