El Correo de Burgos

Burgos muestra uno de sus tesoros gastronómicos: La trufa negra

Covarrubias acoge este fin de semana la novena edición de la Feria de la Trufa de Burgos con la participación de productores de toda España

Presentación de la Feria de Trufa Negra de Burgos.

Presentación de la Feria de Trufa Negra de Burgos.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Covarrubias acoge este fin de semana la IX edición de la Feria de la Trufa Negra de Burgos, que poco a poco se ha hecho un huevo importante en el panorama culinario nacional. Productores de todas España se acercarán a Covarrubias a mostrar sus trufas, productos elaborados con ellas, pero también se podrá disfrutar de charlas, coloquios o Show-cooking a cargo de Antonio Arrabal.

Esta feria se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de este producto a nivel de Castilla y León. Y aunque en España se consume muy poca cantidad de trufa, somos unos de los mayores productores de trufa, y en el caso de Burgos, son unas dos toneladas las que se recogieron el pasado año.

El diputado responsable de Burgos Alimenta, Javier Arroyo, junto con la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Covarrubias, Yolanda Cuevas, Rubén Eras, de la Asociación Tierra de Lara y truficultor, y Fernando Llorente, profesor de la Escuela de Hostelería La Flora, han presentado este evento, que se desarrollará los días 27 y 28 de enero.

Covarrubias ha acogido esta feria los tres últimos años, como señalaba Yolanda Cuevas, que dejaba claro que lo que se pretende es dinamizar el cultivo de la trufa y potenciar las comarcas del Arlanza y Tierra de Lara, "apostando por nuevas fuentes de inversión para lograr atraer gente a la España vaciada".

Rubén Eras apuntaba que el principal objetivo de esta feria es mostrar cómo poco a poco el cultivo de la trufa se va consolidando, y cada vez es mayor el número de truficultores que se lanzan a esta aventura "que requiere una inversión fuerte cuando se plantan y muy fuerte cuando se instala el riego".

En cuanto a la feria, sigue tres líneas de trabajo. La primera, traer productores de toda la geografía nacional, para hacer visibles sus productos, las propias trufas, pero también quesos o licores que se podrán adquirir en sus puestos. Acudirán un grupo de franceses que mostrarán equipos y material necesario para el cultivo de la trufa "porque no todo vale", como señalaba Eras.

La formación es la segunda línea a seguir, con asesoramiento técnico, charlas, talleres y ponencias en los que se podrá aprende a identificar los aromas de la trufa, hacer tapas, las ayudas para los productores o la mecanización de la truficultura. Todas estas actividades son gratuitas y se necesita inscripción previa.

Por otra parte, se podrán degustar menús, tapas y pinchos con la trufa como protagonista en distintos establecimientos de Hortigüela, Cuevas de San Clemente, Villaespasa, Covarrubias o Camapolara.

El domingo, tras el concurso de recogida de trufas con perros, se realizará un Show-cooking a cargo de Antonio Arrabal, chef del restauran La Jamada. Para finalizar la feria, se procederá a la subasta de la mejor trufa negra de la feria. El pasado año, la ganadora fue una trufa de 180gr por la que se pagaron 360€, cifra que este año se espera superar.

tracking