El Correo de Burgos

La Diputación de Burgos baraja crear cinco parques de bomberos profesionales en la provincia

Sierra anunciaba en el Pleno que antes del verano estará lista la memoria justificativa para formalizar la puesta en marcha de consorcio. La propuesta del PSOE de estudiar la creación de nuevas plazas de bomberos en la RPT recibió apoyo unánime

Imagen del Pleno de la Diputación.

Imagen de archivo del Pleno de la Diputación.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Todos los grupos políticos representados en la Diputación de Burgos cerraron filas en apoyo a la profesionalización de los servicios de extinción de incendios y salvamento en la provincia. Así, el apoyo a la proposición socialista que instaba a abrir un expediente en la comisión de Recursos Humanos para analizar la creación de nuevas plazas de bomberos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Será este, convinieron PSOE, PP y Vox, un punto de partida para mejorar la red que hoy sostienen los convenios con distintos ayuntamientos y el personal voluntario de hasta 19 instalaciones diseminadas por el territorio burgalés.

La portavoz del equipo de Gobierno, Inmaculada Sierra, aprovechó el debate para trasladar las pretensiones de la Institución Provincial a corto plazo en esta materia. Anunció que la estrategia diseñada contempla la creación de al menos cinco parques profesionales "y paulatinamente caminar hacia la autonomía en la prestación de este servicio, con menor dependencia de las colaboraciones con otras administraciones".

Recordó al respecto que "un punto de inflexión en esta larga travesía que tenemos por delante" era la creación de dos plazas de bomberos que ya forman parte de la RPT y de la oferta de empleo y "quedarán cubiertas en cuanto se publique la convocatoria unitaria". 

Reconocía además Sierra que a estas habrá que sumar en breve un puesto de coordinador del servicio, por encima de la estructura actual, con vistas a la transición del actual modelo al consorcio provincial de bomberos. Momento que, aseguró, está cerca, pues "antes de verano estará lista la memoria justificativa que permita formalizar la creación de este órgano y, a partir de ahí, será el propio consorcio el que pueda tomar las decisiones oportunas para su crecimiento y desarrollo funcional".

De vuelta a los planes de futuro, la 'popular' explicaba que el desarrollo de los parques proyectados dependerá, fundamentalmente, de lograr la financiación necesaria: "El de extinción de incendios es un servicio esencial, pero muy costoso y para dotarle de la eficiencia necesaria se requieren fondos de los que de momento carecemos y que hay que buscar".

Al respecto, el diputado socialista Ildefonso Sanz recordó que "existen otras competencias impropias asumidas por Diputación" y llamó a reclamar a la Junta de Castilla y León la aportación necesaria. Sierra coincidía en la valoración, pero no se resistía a incluir al Gobierno de España en el listado de administraciones con obligación de aportar fondos.

Ambos se mostraron además partidarios de actualizar el papel de los bomberos voluntarios que desempeñan su labor en los 19 parques no profesionales de la provincia. La portavoz de la Diputación abogaba por mantener esta figura a modo de complemento para poder cubrir todo el territorio, tal y como establece la legislación en vigor con la creación del bombero colaborador: "Nuestro modelo es precisamente la hibridación entre profesionales y voluntarios, para conjugar la prestación del servicio con la realidad provincial de un territorio de más de 14.000 kilómetros cuadrados y con una orografía compleja".

El socialista, por su parte, aspiraba a convencer al resto de grupos en futuras reuniones de la necesidad de profesionalizar los 19 parques voluntarios existentes en la actualidad.

En su intervención, Sierra detalló que los convenios en activo con Burgos, Aranda, Miranda y la Diputación Foral de Álava, cuyo importe asciende a 1.750.000 euros en suma, respaldaban la intervención en 1.500 situaciones de emergencia entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, "entre las que destacan, además de incendios en inmuebles, otros forestales, accidentes de tráfico, rescates, retirada de enjambres o limpieza por nevadas".

"La protección que los bomberos ofrecen a los municipios no puede quedar interrumpida a la espera de diseñar otros modelos", apostillo tras explicar que ya se han rubricado los acuerdos de 2024 y se trabaja en los de 2025 para que puedan estar en vigor por un periodo de cuatro años y puedan derogarse cuando no sean necesarios.

Ayudas bienales

Protagonizó este asunto un Pleno ordinario en el que también fue unánime el respaldo a la declaración institucional en apoyo a los funcionarios de prisiones. Vox, por su parte, trató sin éxito de presentar una moción de urgencia para reprobar las palabras del ministro Óscar Puente sobre el futuro del Tren Directo. PP y PSOE rechazaban debatir este asunto al no haber recibido a tiempo el texto sobre el que posicionarse.

Además, en el apartado destinado a ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación, Borja Suárez, explicó que al igual que los planes provinciales, «las ayudas al ciclo integral del agua, a restauración de bienes patrimoniales y las ayudas a caminos también van a ser bienales». En el caso de las primeras, especificó que si bien la convocatoria permitirá destinar los fondos a sustitución de redes, «se va a premiar más los equipos de potabilización y la mejora en los depósitos».

tracking