El Correo de Burgos

Ni los restaurantes ni los hoteles sacan partido a la Arandina-Real Madrid

Las reservas no están llegando a los hoteles y los restaurantes ya estaban llenos por el Día de Reyes

Asadores de El Ciprés

Asadores de El CiprésLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros coinciden: si el partido que van a disputar en Copa del Rey la Arandina y el Real Madrid hubiese caído en domingo, en lugar de este sábado, el panorama sería muy diferente, pero al ser día de Reyes la hostelería de Aranda ya tiene colgado el cartel de lleno desde hace tiempo. “Nosotros llevamos completos para el sábado desde hace días pero el teléfono no para de sonar. Yo calculo que ya hemos dicho que ‘no’ a más de 400 personas. Es increíble y una pena porque al día siguiente, domingo, estamos casi vacíos. Yo aquí el domingo tan solo tengo dos reservas, de 3 y 4 personas cada una”, explica Pablo Palomero, el gerente del asador El Ciprés, en los Jardines de don Diego, con la mirada puesta también en cualquier otro fin de semana de enero o incluso de febrero, ya que son los meses más flojos del año.

Tras una pandemia muy complicada especialmente en Aranda de Duero donde hubo cierres adelantados e inesperados, la hostelería ha vivido un año 2023 “maravilloso”. “Hemos trabajado a tope; entre semana hemos funcionado fenomenal y los fines de semana ha sido una auténtica locura, completamente desbordados”, señala a sabiendas de que ahora el problema es encontrar personal en una sociedad en la que pocos quieren trabajar en la hostelería. “La mentalidad ha cambiado con la pandemia”.

A diferencia de las empresas, que “se nota que se están apretando el cinturón”, en los particulares “parece que se acaba el mundo”. “Es una locura tanto de día como de noche”.

En su caso aunque está especializado en el lechazo asado en horno de leña, y es uno de los productos estrella de la carta y uno de lo más demandados por turistas, entre los locales triunfa la carne: los solomillos y los entrecots.

Meses 

Con 35 años de historia, El Ciprés sabe muy bien qué meses son los más fuertes de trabajo del año. “Enero y sobre todo febrero suelen ser los más flojos. Por el contrario agosto, septiembre y octubre son por lo general meses muy intensos de trabajo. Yo en mi caso suelo dar vacaciones en junio y julio porque con el calor son meses en los que la gente se suele ir a la playa”, analiza.

Aranda es famosa por su lechazo asado

Aranda es famosa por su lechazo asadoLoreto Velázquez

En Casa Florencio, otro de los asadores más famosos de Aranda de Duero, la historia se repite. “Estamos recibiendo muchas llamadas pero ya estábamos llenos por el día de Reyes antes de saberse lo del Real Madrid”, apunta el gerente Rafael Miquel.

Hoteles

En los hoteles tampoco se está notando el eco del partido entre la Arandina y Real Madrid. “Nosotros lo estamos notando más en restauración que en los dos hoteles que tenemos, de 2 y 4 estrellas”, explican desde el hotel Tudanca, convencidos de que el partido va a atraer sobre todo gente de Aranda y la comarca, que no necesitan habitación de hotel.

Donde seguro que se nota la jornada de este día histórico en la Ribera del Duero será en los muchos bares de la ciudad y de la comarca. “Al ser a las 21.30 horas, muchísima gente va a venir a pasar el día o la tarde y luego muchos lo verán televisado mientras toman algo con amigos”, asegura un hostelero.

tracking