El Correo de Burgos

El cuatripartito de Aranda presenta sus primeros Presupuestos para «el cambio»

Prioriza el mantenimiento, las calles y la accesibilidad y deja de lado inversiones faraónicas

Antonio Linaje presenta la propuesta de Presupuestos arropado por todo el equipo de gobierno

Antonio Linaje presenta la propuesta de Presupuestos arropado por todo el equipo de gobiernoLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno con el que Sentir Aranda, Podemos, IU y Ciudadanos, quiere dar “el cambio” a la ciudad, acaba de presentar los Presupuestos para el 2024; un año que de aprobarse estará centrado más que en obras faraónicas en actualizar todo un mantenimiento, “que durante años ha estado abandonado”. “Creo que son los mejores presupuestos que Aranda puede tener”, asegura el alcalde, Antonio Linaje.

Con el objetivo prioritario de mejorar el servicio que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos, la elaboración ha tenido en cuenta tanto la opinión de los trabajadores municipales, “que son los que mejor conocen las necesidades”, como de los dos partidos de la oposición que han planteado propuestas: Vox y PSOE. “El Partido Popular no presentó ninguna”, afirma el concejal de Hacienda.

El documento parte de un diagnóstico “que ha necesitado más tiempo del que esperábamos”. “A partir de ahí hemos construido un presupuesto que creemos va a ser el comienzo del cambio; un presupuesto pensado en los ciudadanos y en las personas, que apuesta por una administración más cercana, ágil y rápida”, defiende.

En su opinión, es además un presupuesto “real” ya que “aunque puede parecer obvio”, históricamente los presupuestos de Aranda no reflejaban muchos gastos de personal ni de inversiones, que “siempre dependían después de remanentes”. De ahí que el gasto corriente y el de Personal aumenten.

Pero, ¿Cuáles son las prioridades? El actual alcalde las resume en cinco grandes ejes: mantenimiento de vías públicas, actualización de los polígonos y ampliación de Prado Marina para poder ofrecer suelo industrial a grandes empresas; renovación de instalaciones municipales; mejora de accesibilidad y atender las necesidades comprometidas para la ejecución de fondos europeos.

Al haber incluido sugerencias tanto del PSOE y sobre todo de Vox, “porque nos parecieron propuestas muy sensatas que generaban un valor añadido a los presupuestos y que van a mejorar la vida de los ciudadanos”, el alcalde confía en sacar las cuentas adelante. En caso contrario, ya lo advirtió hace algo más de un mes: acudirá a la cuestión de confianza.

Hacienda

Según explica el concejal de Hacienda, Guillermo López, el presupuesto total asciende a 49.800.478 euros, una cifra similar a años anteriores, salvo los 2.300.000 euros extras de la factura del agua que se prevé ingresar y que no se cobró, por un problema de falta de personal durante todo el año 2023 y el último trimestre de 2022. “Ya se ha empezado a leer el contador en algunas calles y se empezará a cobrar en mayo”, señala al recordar que cuando llegaron al Ayuntamiento, el PP “no había dejado ningún plan de solución, ni en Personal ni en Medio Ambiente”. “Ha sido un reto importante”.

En cuanto a las inversiones del año 2024 ascenderán a 12.250.000 euros. El listado de proyectos es más largo que años anteriores pero son inversiones más pequeñas “pero muy necesarias para el funcionamiento normal del Ayuntamiento”.

Aunque tanto el PP como el PSOE pedían que se debatiera al margen de los presupuestos, el equipo de gobierno mantiene la incorporación de la liberación de 4 concejales y la creación de tres puestos de trabajo: para protocolo y comunicación, un técnico de presupuestos y un coordinador de Agenda Urbana para desarrollar los 10 grandes proyectos que se decidieron en el mandato anterior con la participación de los ciudadanos.

Las nuevas tecnologías también tendrán protagonismo y se proyecta una inversión de 200.000 euros para la adquisición de nuevos dispositivos y la actualización del portal de Transparencia. “Cuando llegué me llamó la atención la precariedad con la que están trabajando los técnicos, en mi caso de la Oficina de Obras. Las pantallas de muchos ordenadores son más dignas de un museo que de la Oficina de Obras”, advierte la concejala, Ana María Hervás, convencida de que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental a la hora de agilizar una agenda de trabajo que tiene por delante retos como rematar la piscina cubierta, rehabilitar los Jardines de don Diego, solventar el problema estructural del puente y adecentar aceras y calles.

Su postura es clara: “Queremos revertir la situación de abandono y descuido de nuestras calles”. “Nos hubiera gustado hacerlo antes pero lo que encontramos en Obras es una cuadrilla de servicio reducida a la mínima expresión, que en verano se centra íntegramente en el montaje y desmontaje de escenarios para las diferentes actividades públicas que hay, y un presupuesto que para todo el 2023 era de 10.000 euros. Así invertir en calles es muy difícil”, reprocha al PP con la mirada puesta en una inversión para 2024 de 500.000 euros.

El equipo de gobierno de Antonio Linaje acepta el reto lanzado por la asociación empresarial Asemar, y duplicando el presupuesto para promoción industrial, que pasa de 348.000 a 664.400 euros, ampliará el polígono Prado Marina para poder tener suelo industrial para las grandes empresas, y sentará las bases para el futuro Puerto Seco.

Del mismo modo este presupuesto mejorará el recinto ferial y el edificio de la Casa de los Fantasmas, donde se ubican la oficina de Promoción y Desarrollo y la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Una de las principales novedades beneficiará al tejido asociativo con el alquiler y futura compra de un local que estará en el barrio de Santa Catalina, y que podrán utilizar gracias a salas comunes y espacios polivalentes. Por otro lado, antes de revisar cada convenio se redondearán al alza las subvenciones que reciben.

En Servicios Sociales se destinarán 200.000 euros a renovar equipos informáticos y a instalar persianas térmicas en el centro de mayores de Santa Catalina. “Hay unos ventanales grandes y entra mucho calor y frio”, argumenta Andrés Gonzalo.

Nueva sede para Protección Civil Aranda

La otra gran novedad afecta a Protección Civil, que al tener que abandonar la Casa de los Maestros, por reforma, se trasladará a una nueva ubicación. “La idea es primero arrendar pero luego dotarles de una sede definitiva con un local propio”, anuncia el alcalde.

La propuesta del equipo de gobierno pasa además por renovar vestuario de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, con una subida del 44%; comprar tumbas para el cementerio por valor de 160.000 euros; llenar de contenido el plan de sostenibilidad turística; acciones para rehabilitar las riberas de los ríos, y realizar tareas de mantenimiento en la Biblioteca y el auditorio de la Casa de Cultura.

Juventud y Medio Ambiente

En Juventud quieren dar solución al problema heredado del Centro de Arte Joven y pagar el programa de ocio juvenil ya que estaba “infra-financiado”, mientras que en Medio Ambiente invertirán en el parque General Gutiérrez y en mejoras en parques infantiles. Además la Concejalía, que siempre tiene un presupuesto muy comprometido, tendrá 50.000 euros para actividades. “Es algo que no tenía antes”, celebra el concejal Carlos Medina.

Con la esperanza de aprobar los Presupuestos, el concejal de Hacienda confía en poder ejecutar “lo máximo posible” y superar así el 35% de ejecución de inversiones de los últimos años. “Uno de los grandes problemas del Ayuntamiento de Aranda es que no sabe ejecutar las obras y las inversiones y así tenemos remanentes millonarios año tras año. No es lógico”, concluye.

tracking