El Correo de Burgos

Empleo

“A los 50 años las oportunidades laborales hay que buscarlas”

Jesús, parado de larga duración, acaba de obtener el Certificado de Cuidador de personas dependientes y de mayores en Aranda

Jesús posa con sus compañeros Asun, Ana, Cristina, Cristina, Gloria, Soraya y Carolina (de izquierda a derecha)

Jesús posa con sus compañeros Asun, Ana, Cristina, Cristina, Gloria, Soraya y Carolina (de izquierda a derecha)Miriam

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Con 50 años Jesús Carlos Benito es uno de los 8 alumnos que ha aprobado el Certificado de Atención Sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales, una formación que imparte el ECYL en Aranda de Duero en colaboración con el Ayuntamiento.

Su vida no ha sido fácil. Estudió Publicidad en Madrid pero su trayectoria laboral ha estado marcada por el cuidado de sus hermanos menores y de su madre, que hasta fallecer en la segunda ola de la pandemia estaba enferma y además era sorda.

Aunque estudió publicidad ha realizado otros cursos como de camarero o en una academia para cuidar a personas dependientes y con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que afecta la forma en que las personas interactúan y se comunican con los demás.

Sin lograr un trabajo, la última oportunidad la ha buscado en el Certificado de Atención Sociosanitaria, un programa de 6 meses en el que la mitad de la formación son prácticas con personas mayores. “Aquí aprendes mucho pero creo que lo más importante es tirar de corazón y poner cariño”.

El único hombre del grupo

Ha sido el único hombre del grupo. “Sé que en el anterior duplo hubo también uno, pero lo normal es que sean todo mujeres. Yo la verdad es que he estado bien, ha sido una experiencia muy enriquecedora y un buen sistema porque, por un lado te formas con un ingreso económico, y por otro, das un servicio a personas que lo necesitan”.

Con el certificado en la mano, Jesús Carlos recupera la esperanza con el deseo de encontrar un trabajo estable. “Puede trabajar en residencias, centros de día, en el programa de ayuda a domicilio y en general, con personas mayores, con discapacidad intelectual o enfermedad mental”, asegura la responsable técnica del curso, Mirian Ballano.

Nuevos cursos en Aranda del ECYL

Terminado el programa del año 2023, el ECYL financiará un nuevo taller formativo en Aranda. El primer duplo para obtener el Certificado de Atención Sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales comenzará el 1 de marzo con 8 nuevos alumnos que ya han sido seleccionados, pero todavía hay plazas para participar en el duplo que se desarrollará de septiembre de 2024 a febrero de 2025.

¿Qué hay que hacer para apuntarse?

Según explican desde los Servicios Sociales al ser un proyecto financiado por el ECYL, los interesados deben estar inscritos en el Servicio Público de Empleo y tienen que ser personas desempleadas de larga duración, por lo que no pueden estar trabajando.

El ECYL elabora una lista de candidatos. En función del programa, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos. Para el ‘Nivel 1’, por ejemplo, no es necesario tener formación específica; para el ‘Nivel 2’ hay que tener el graduado ESO o el antiguo graduado escolar, mientras que para el ‘Nivel 3’ es preciso, como mínimo, tener Bachillerato o Formación Profesional en Segundo Grado. En los tres casos se puede presentar si tiene una formación mayor, pero nunca menor a la exigida.

En Aranda casi nunca salen cursos de ‘Nivel 1’. Según explican desde la Concejalía de Servicios Sociales, en 2024 saldrán además del mencionado Certificado de Atención Sociosanitaria para personas dependientes, otros tres cursos, empezando por el de ‘Peón forestal’ que está en estos momentos en proceso de selección de candidatos. Comenzará el 1 de abril con dos duplos para un total de 16 alumnos. Los aspirantes deben estar en la lista de desempleo del ECYL y tener como mínimo Graduado Escolar.

El curso de Turismo es más exigente. No hay duplo porque dura 9 meses. Formará a 8 personas y al ser ‘Nivel 3’ tienen que tener como mínimo Bachillerato o FP en Segundo Grado. “En este caso el cupo ya está cubierto”, informan.

En el ‘Nivel 2’ está el curso de Fontanería que comenzará el 1 de marzo. Como el de turismo no hay duplo porque dura 9 meses. Formará a 8 aspirantes que ya han sido seleccionados.

Para próximos cursos, los aspirantes deben esperar en la lista del ECYL. “Cuando pedimos un listado de candidatos, el ECYL hace un sondeo con sus bases de datos y nos envían unos 20- 25, y luego ya se hace una entrevista previa para ver el grado de implicación, motivación…”, detallan.

Doble función

En la tercera convocatoria del Certificado de Atención Sociosanitaria, el concejal del área, Andrés Gonzalo, no esconde su satisfacción ante un programa que cumple una doble función: dar una formación retribuida a personas en desempleo de larga duración, y ayudar a aligerar la lista de espera de las personas mayores que necesitan el apoyo de un centro de día.

Bajo esta perspectiva, el curso que se imparte en el centro de día de Santa Catalina, en la calle Hernán Cortés, alivia la lista de espera de centro oficial que se encuentra en el Centro Intergeneracional, en el antiguo colegio Belén.

En datos, el último programa ha atendido a 20 personas mayores mientras que el centro de referencia cuenta con 24 plazas, pero aún hay una veintena en lista de espera. “La labor que hacen las profesoras con los alumnos del taller roza la excelencia”, aseguran.

tracking