El Correo de Burgos

Tórtoles de Esgueva confía en recuperar el agua potable en julio

El pueblo gana el segundo premio Fairy y recibe 10.000 euros para el parque Los Caños

Imagen del parque Los Caños de Tórtoles de Esgueva

Imagen del parque Los Caños de Tórtoles de EsguevaAyuntamiento de Tórtoles de Esgueva

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

A punto de cumplir tres meses sin agua potable, por contaminación de nitratos, el municipio ribereño de Tórtoles de Esgueva cuenta los días para recuperar la normalidad perdida. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para que en julio podamos tener de nuevo agua potable”, asegura el alcalde, Moisés Castro Ruiz.

La preocupación es evidente. Los 400 vecinos llevan desde diciembre sin poder beber agua del grifo. Tampoco pueden usar el agua para cocinar, solo para ducharse. “Es un tema que nos quita el sueño y que va a acaparar casi toda la capacidad inversora del Ayuntamiento”, lamenta el edil.

Ayer el alcalde y los concejales se reunieron para analizar las distintas propuestas que hay a nivel técnico, porque no solo es erradicar la contaminación, “también hay que tener en cuenta lo que cuesta el mantenimiento del agua”.

La contaminación afecta tanto a Tórtoles de Esgueva como a Villovela. Según explica el alcalde, la contaminación se descubrió en diciembre porque Sanidad obliga desde enero de 2023 a realizar análisis de Nitratos, pero el problema puede llevar años. “No lo sabemos porque antes no se hacían ese tipo de analíticas”.

Aunque este tipo de casos se suelen achacar a las granjas porcinas, en Tórtoles no hay ninguna explotación cercana por lo que todo indica a los fertilizantes que se pueden utilizar en la agricultura. La situación se ha agravado ahora, explica el alcalde, porque la pluviometría ha sido intensa y ha hecho que los nitratos entren en contacto con los acuíferos.

Como solución temporal, el Ayuntamiento ha instalado dos desnitratadores portátiles donde los vecinos van a rellenar sus garrafas.

Pero, ¿Cuánto va a costar el arreglo? A falta de conocer el presupuesto de obra civil que hay que hacer para trasvasar el agua entre los dos depósitos, el Ayuntamiento baraja 120.000 euros, una cifra importante si tenemos en cuenta que el presupuesto del Ayuntamiento es de 500.000 euros.

Los nitratos obligan a guardar en el cajón de las inversiones, proyectos que el alcalde tenía pensados para este año como mejoras en el saneamiento y en el pavimento. “La prioridad ahora es que tanto Tórtoles como Villovela tengan agua de calidad. Es una obligación del Ayuntamiento y espero contar con la ayuda de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos”, confía.

Fairy celebra tu pueblo

Por el momento hoy Tórtoles puede celebrar que ha ganado el segundo premio del concurso organizado por Fairy; 10.000 euros que premian el proyecto rehabilitador que el pueblo quiere llevar a cabo en su parque de los Caños. “Al poco de entrar como alcalde vi la publicidad en la mesa y decidimos probar suerte. La verdad es que estamos muy contentos y muy agradecidos al concurso y a todas las personas que han votado a Tórtoles de Esgueva”.

El primer premio, valorado también en 10.000 euros, ha recaído en Cañamero (Cáceres) por el proyecto que presentó en un parque temático de invierno. En su caso podrá celebrar además la victoria con una paella gratis para todos los habitantes del pueblo.

Cañamero se ha alzado con la victoria al obtener 46.296 votos mientras que Tórtoles logró 39.322, lo que supone 20.296 votos más que los que tuvo el siguiente municipio, Hornillayuso (Burgos).

tracking