El Correo de Burgos

Madrid se une a Aranda en la lucha por el tren Directo Madrid-Burgos

Esta semana se cumplen 13 años del derrumbe del túnel de Somosierra

En la imagen, comenzando por la izquierda, Jorge Núñez, Antonio Linaje, Jorge Rodrigo y Rafael García Gutiérrez (alcalde de Gargantilla de Lozoya)

En la imagen, comenzando por la izquierda, Jorge Núñez, Antonio Linaje, Jorge Rodrigo y Rafael García Gutiérrez (alcalde de Gargantilla de Lozoya)Plataforma Directo

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

En el mes en que se cumplen 13 años del derrumbe interior de parte del túnel de Somosierra, que dejó inutilizada la línea ferroviaria del tren Directo entre Aranda y Madrid, la lucha ciudadana continúa y aunque hasta ahora la reivindicación se centraba en Burgos, la Comunidad de Madrid ha decidido unirse a la causa.

Es el compromiso que ha adquirido el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de esta administración autonómica, Jorge Rodrigo, en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Aranda de Duero.

Antonio Linaje viajó a Madrid el martes por la tarde acompañado por el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, Jorge Núñez, y el alcalde de la localidad de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago de la Sierra Norte de Madrid, Rafael García Gutiérrez.

Por su parte, el consejero madrileño estuvo acompañado por el director general de Transportes y Movilidad, Luis Miguel Torres Hernández, así como el director general de infraestructuras y Transporte Colectivo, Miguel Núñez Fernández.

Según explica el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, el consejero recalcó la importancia que esta línea tiene desde el punto de vista estratégico como salida natural al puerto de Bilbao “ya que ganaría competitividad, dado que su puesta en marcha abriría un nuevo canal para el transporte de mercancías con el norte de España”.

Por su parte, convencido de la importancia del tren Directo en el futuro de Aranda como tercer núcleo industrial de Castilla y León, pero también para impulsar el crecimiento y las aspiraciones educativas y turísticas de la capital ribereña, el alcalde arandino insiste en la trascendencia de esta reunión. “Ha puesto de manifiesto que no se trata de un proyecto local, sino de un proyecto estratégico que supondría mucho valor añadido para la Comunidad de Madrid y el conjunto de España”, defiende.

Como primer paso, el ejecutivo madrileño “adquiere el compromiso de llamar a la puerta de ADIF y del Ministerio de Transportes”. “Hemos concretado el deseo de acudir con una voz coordinada entre todas las administraciones para realizar las acciones en conjunto”, comenta Linaje entusiasmado porque “ya no estamos hablando del Ayuntamiento de Aranda, el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación de Burgos, sino que hemos dado un paso más allá y estas acciones se van a realizar en conjunto con la Comunidad de Madrid”. “Espero que esto sirva para dar el impulso que necesitamos para que el Ministerio se tome en serio la reapertura de la línea en un corto plazo de tiempo”.

En la misma línea va encaminada la valoración que hace el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril. “Ha sido importante transmitir de primera mano a los responsables madrileños toda la información sobre la línea”, agradece Jorge Núñez.

Como primera acción, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras presentará una moción en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno central impulse la línea 102 del Directo y se incluya en la Red Básica ampliada en 2030 del Corredor Atlántico ferroviario, o en su defecto, en la red del Rail Freight Corridor RFC4, en su eje Atlántico que gestiona la asociación de administradores Rail Net Europe. “Lo principal es lograr una financiación económica de los fondos europeos dirigidos a la modernización de la línea Madrid- Aranda- Burgos”, urge Núñez.

El representante de la Plataforma prioriza la importancia de que el ancho europeo ferroviario llegue a la Comunidad de Madrid “y la mejor solución es aprovechar la línea del Directo por ser la más corta y con un trazado muy óptimo”.

En este sentido, Jorge Núñez recuerda que a pesar de que la Unión Europea respalda una medida estándar que pueda ser utilizada en todo el territorio europeo, el ancho europeo no se prevé que llegue a Madrid de momento, y sólo se plantea para el corredor Mediterráneo y la “Y” vasca y Navarra. “Los trenes de mercancías que quieran entrar en España están vendidos, y si no se toma una decisión con perspectiva de futuro, va a ser imposible corregirlo más adelante”, vaticina Núñez.

tracking