El Correo de Burgos

Así son las 10 empresas que más facturan en Aranda (y así han evolucionado)

FAE Asemar celebra el Día de la Empresa con buenos datos y con claves para superar el absentismo laboral

GSK Aranda

GSK ArandaEulogio Valdenebro Manso

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Aranda de Duero es famosa por su lechazo asado y por el vino de la denominación de Origen Ribera del Duero, pero la capital ribereña es, sobre todo, industria y diversificación. Como tercer polo industrial de Castilla y León, Aranda atesora importantes compañías, con el respaldo además de la comarca de la Ribera. 

Según los datos que acaba de hacer públicos la asociación empresarial FAE Asemar, en su revista Ribera Empresarial, Calidad Pascual lidera el ranking con un balance de ventas de 2022 cifrado en 741.648.000 euros, lo que supone un crecimiento de 96 millones de euros con respecto a 2019 y de 156 millones en comparación con 2020. Le sigue la multinacional del neumático Michelin, con 633.000.000 millones de euros estimados en Aranda, 200 millones más que en 2020.

En el escalafón de empresas que superan el balance de los 10 millones de euros están también dos compañías especializadas en el metal: Aranda Coated Solutions, con una facturación que alcanzó, en 2022, los 190.286.144 euros, y Tubos Aranda, con 143.489.889 euros. Les siguen la Harinera Arandina, con 81.925.555 euros, y la farmacéutica GSK, con un balance alcista en 2022 de 78.020.319 euros (+11,4 millones con respecto al 2020), mientras que, en los siguientes puestos, se posicionan, por orden, el aserradero de madera Hijos de Tomás Martín, ubicada en Doña Santos, que cerró un volumen de ventas de 62.780.438 euros, y Haizea Tecnoaranda, especializada en la fabricación de estructuras metálicas, con 57.934.000 euros.

La compañía de hormigón Arterpref ostenta la novena posición (con 41.614.115 euros), mientras que EcoSteel Solutions, antigua Todoaceros, cierra el Top 10 con unas ventas valoradas en 40.920.497 euros.

Si lo comparamos con las cifras de 2020, hay cambios significativos. Calidad Pascual y Michelin mantienen el liderazgo, pero crecen significativamente en posicionamiento, como también lo hace Hijos de Tomás Martín, al pasar de 22 millones a casi 63. Por su parte, suben un escalón Aranda Coated Solutions y Harinera Arandina. En contra, experimentan un ligero retroceso Tubos Aranda y GSK, que bajan una posición. Como novedad, regresan Tecnoaranda y Eco Steel.

En términos globales, el crecimiento es positivo. “La zona de Aranda de Duero y su comarca ha experimentado un crecimiento económico sostenido y significativo entre 2019 y 2022, con un incremento en la facturación de sus principales empresas, que ha pasado de 2.427 millones de euros en 2019 a más de 3.047 millones en 2022, superando ampliamente el diferencial de inflación acumulado del 13%. Este aumento refleja una expansión económica real, producto del dinamismo empresarial y de un entorno propicio para el desarrollo de negocios”, analizan desde Asemar.

Cristina Martín con Rafael Barbero

Cristina Martín con Rafael BarberoLoreto Velázquez

Con estos esperanzadores datos, FAE Asemar ha organizado hoy el Día de la Empresa en Aranda, una jornada que han querido centrar en el bienestar como clave para reducir el absentismo laboral y aumentar la productividad. “Hablar hoy de bienestar es muy necesario porque hay que poner al empleado en el centro del foco, y eso exige que las empresas tengan planes para ello”, aconseja Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, con la mirada puesta en factores como la motivación, el bienestar, la conciliación, la salud mental o el necesario plan de carrera. Para ello, los asistentes conocieron casos prácticos de la mano de empresas punteras como L’Oréal, Quirón Prevención y Adisseo.

Para la presidenta de FAE Asemar, Cristina Martín, estas charlas inspiradoras servirán a las empresas para poner en práctica programas que acrecienten el bienestar de las personas. Aunque el tejido empresarial vive un buen momento, la representante no olvida asignaturas pendientes que son cruciales para el desarrollo, como el puerto seco, el tren directo, la A-11, el desarrollo del polígono Prado Marina para tener suelo industrial, y el apoyo a la red de hidrógeno.

tracking