Tubos Aranda amplía instalaciones y busca a un responsable de Prevención y Calidad
La compañía, líder en la fabricación de tubos de acero, alberga buenas expectativas para el 2025

Tubos Aranda
Tubos Aranda, empresa líder en la fabricación de tubos de acero, está de enhorabuena: acaba de ampliar instalaciones y también plantilla, al incorporar a 9 trabajadores, con los que ya suma 156. Ahora busca a un responsable de Prevención, Calidad y Medio Ambiente. Este se encargará de liderar el departamento y realizar las funciones asociadas a estas áreas de trabajo. “La empresa es sólida y el ambiente de trabajo es muy bueno”, animan desde el departamento de Recursos Humanos.
Tubos Aranda es una de las 3.000 compañías más importantes de España y es una de las grandes industrias de la Ribera del Duero, ocupando el tercer puesto del escalafón, solo por detrás de Michelin y Aranda Coated Solutions. Según datos de la Asociación Empresarial FAE-Asemar, en el año 2022 facturó en ventas 143.489.889 euros. Además, se consolida como la empresa que mayor número de toneladas mueve por el ramal ferroviario del polígono industrial Prado Marina. “Este año las previsiones son optimistas, y si todo sigue al ritmo actual, llegaremos a las 130.000 toneladas”, detalla la directora, Elena Martín.
Ribera
La industria copa la mitad del empleo de Aranda y se desploma la construcción y el comercio
Loreto Velázquez
Una compañía consolidada y en expansión
Con más de 40 años de experiencia en la fabricación de tubos de acero soldados, Tubos Aranda pertenece al grupo Chinchurreta, una compañía privada e independiente, actualmente en expansión. En Aranda de Duero (Burgos) comenzó a operar en el año 2005. “Somos un equipo cohesionado, implicado y comprometido más allá del trabajo. Somos una empresa familiar que siente al equipo, los colaboradores y los clientes como parte de la familia”, señalan desde la gerencia.
Los interesados en ocupar este puesto de responsabilidad deben enviar su currículum a tubosaranda@tubosaranda.com, indicando como referencia ‘Selección prevención’. Entre los requisitos exigidos se requiere formación universitaria en Ingeniería o equivalente, formación superior en Prevención de Riesgos Laborales y en sistemas de gestión de Calidad y Medio Ambiente. Se ofrece contratación indefinida.
La historia de esta compañía se remonta al año 1963 en Oñati (Gipuzkoa), gracias al empuje de los hermanos José y Juan Chinchurreta. La actividad comenzó con la fabricación de tubos para conducción y andamios. En 1985 dio un salto con la introducción de soluciones para el mercado agrícola, fabricando tubo galvanizado Sendzimir, y cuatro años más tarde amplió su portfolio con la fabricación de tubo estructural.
Tras ampliar sus instalaciones con una nueva línea de fabricación en 1998, en 2007 inauguró su nueva planta en Aranda de Duero, un ambicioso proyecto especializado con dos líneas de producción y una línea de corte. Nacía así Grupo Chinchurreta.
"Tenemos grandes proyectos"
En 2013 innovaron con los primeros desarrollos para el mercado solar con tubos especiales para trackers solares. En 2015 incorporó el acabado mejorado en el tubo de precisión, ampliando la exportación a mercados de Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido. En 2016 llegó la primera ampliación de Tubos Aranda con una nueva línea de corte. Ya con la tercera generación familiar en la directiva, desde 2017 se han cumplido otros hitos importantes, como la construcción del nuevo almacén logístico, enfocado a ampliar el servicio para el mercado solar, puesto en marcha en 2021; la instalación de una nueva línea de fabricación, dirigida a ampliar la gama de tubo estructural de dimensión reducida y tubo de precisión, en 2022; y, finalmente, la ampliación actual de las instalaciones de Tubos Aranda, diseñada para la fabricación de tubos de altos límites elásticos y espesores bajos. “Tenemos grandes proyectos”, concluyen.