El Correo de Burgos

BALONCESTO / Play-off

La hora de la verdad. El Tizona está a cuarenta minutos de la LEB Oro

El equipo burgalés recibe el domingo a las 12:00 h al CB Prat en la final por el ascenso a la LEB Oro

Gómez celebrando una acción en El Plantío. SANTI OTERO

Gómez celebrando una acción en El Plantío. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El novelista Oscar Wilde dejó para el recuerdo una cita que decía: «A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y de pronto toda nuestra vida se concentra en un instante». Para el UBU Tizona ese instante es ahora. El segundo capítulo de la batalla por el ascenso directo a la segunda categoría del país y el momento de culminar el trabajo de toda una temporada en cuarenta minutos. Un partido al que llega con ventaja, 16 puntos exactamente, y en el que se enfrentará al CB Prat. Ese mismo al que ya se midió en el Joan Busquets hace siete días (60-76) y que llegará a El Plantío con el cuchillo entre los dientes para impedir que los burgaleses acaben la fiesta del ascenso a la LEB Oro en la Fuente de los Delfines.

UBU Tizona y CB Prat se juegan el todo por el todo sobre la pista de El Plantío y aunque los burgaleses contarán con la ventaja que le otorgó el resultado de la ida y estarán al abrigo de las más de 2.4000 gargantas que abarrotarán el Municipal, saben que la eliminatoria sigue abierta y aún queda mucho por hacer.

De poco sirve recordar que el equipo de Diego Ocampo ha llegado a la final por méritos propios, 24 triunfos y sólo 2 derrotas en 26 jornadas en el oeste de la LEB Plata. Tampoco que El Plantío sigue inexpugnable esta temporada. O que en sus dos enfrentamientos contra equipos de la conferencia este ha salido vencedor de ambos. El primero de ellos, lo coronó como campeón de la Copa LEB Plata ante Menorca (2º). Y el último, disputado el pasado 16 de abril en el Joan Busquets de El Prat, el que podría invitar al conformismo y una relajación impensable en el vestuario burgalés, derrotando a su némesis en el partido decisivo.

Los argumentos son suficientes, pero los peligros también. De eso sabe mucho Diego Ocampo, técnico del conjunto burgalés, quien no ha querido dejar nada al azar y ha estudiado con mimo cada una de las variables con las que el conjunto catalán quiere arruinarle la fiesta del ascenso. «Vendrán a remontar la eliminatoria y debemos estar preparados para todo tipo de escenarios», confesó en la previa. 

Ocampo sabe que el partido será muy distinto al de la ida. Aun sin su mayor estrella, Okeke, con un espeluznante parte médico que reza: «luxación posterior de cadera derecha con fractura acetabular y una ruptura muscular prácticamente completa del músculo piramidal derecho», pero ya con la completa adaptación de Nedim Dedovic a los sistemas del equipo, el Prat tiene armas suficientes como para acabar con la diferencia inicial con la que comenzará el encuentro. «Debemos ser conscientes de contra quien jugamos y lo capaces que son».

Y ese no es otro que el Club Baloncesto El Prat, filial del Juventut de Badalona y campeón de la conferencia este, con 22 victorias y 4 derrotas en la liga regular. Dos más que los burgaleses, que por este motivo cuentan con el factor cancha en la final, y todas ellas como visitante. Los de Albert Cañellas sucumbieron en sus dos primeras salidas del curso ante el Fibwi Palma (80-79) y Mollet (86-73). Dos derrotas, a las que se sumaron otras dos a final de 2022, contra Cornellá (84-58) y Sant Antoni (77-73). Sin embargo, el conjunto pratense logró cerrar el curso con una racha de 14 triunfos consecutivos, hasta que se cruzó en su camino el Tizona.

Ambos conjuntos llegarán al duelo con los mimbres con los que encararon el primer partido. En el banquillo azul, Alejandro Bortolussi, quien ya participó en la ida dejando buenas sensaciones, ha podido sumar una semana más de trabajo después de la lesión muscular que lo mantuvo alejado de la pista cuatro jornadas y llega en un gran momento de forma a la final. En la bancada contraria, Cañellas sufrirá la ya mencionada baja del italiano Leonardo Okeke, quien ha sido intervenido este jueves de su aparatosa lesión, pero con la completa adaptación de Nedim Dedovic. 

Catalanes o castellanos, pratenses o burgaleses, uno de los dos celebrará en El Plantío al término de los cuarenta minutos su ascenso a la liga LEB Oro y guardará la fecha del 23 de abril de 2023 en los libros de historia del club.

tracking