El Correo de Burgos

UBU TIZONA 88 - 90 CB PRAT

El UBU Tizona es de LEB Oro

A pesar de entregar el segundo partido de la final, los burgaleses supieron jugar con la reacción desesperada del Prat en el último cuarto del duelo en El Plantío para confirmar el ascenso a la segunda categoría del país / Joe Cremo fue el MVP

Los cidianos posan con el trofeo de campeones de la LEB Plata. SANTI OTERO

Los cidianos posan con el trofeo de campeones de la LEB Plata. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El UBU tizona de Diego Ocampo, de Alejandro Bortolussi, Ayoze, Seoane o Abdou Thiam, pero también el del trabajo, la solidaridad, la intensidad y El Plantío, es nuevo equipo de LEB Oro. Los cidianos lograron deshacerse del CB Prat en la final a doble partido del play-off de ascenso con un recital de juego coral en el Joan Busquets de El Prat, refrendado por el partidazo de serenidad e inteligencia en la pista burgalesa, que aunque dejó como vencedor del choque al Prat, no impidió el ascenso del UBU gracias a su ventaja de 16 puntos de la ida. Para añadir una fecha a su historia, para encandilar a un Municipal entregado y para continuar con la fiesta del baloncesto burgalés en la Fuente de los Delfines.

Con el salto inicial y la primera posesión para los visitantes dieron comienzo las hostilidades en El Plantío. El Prat dejó claras sus intenciones cargando la zona, algo que el conjunto cidiano no iba a conceder y ganando el primer rebote del partido trasladó el peligro al aro contrario. Los primeros puntos se hicieron esperar más de un minuto hasta que Buljan, de nuevo en la pintura, consiguió una bandeja que inauguró el marcador. La agresividad de los catalanes anuló a Burgos durante los primeros ataques y con un rápido movimiento de balón, el Prat colocó la primera diferencia del partido con un triple liberado (0-5).

La reacción del Tizona no se hizo esperar. Un triple de Diene y una acción individual de Cremo, colocaron el cinco iguales. Y ya con el pabellón encendido, el mismo Cremo aprovechó un robo en campo propio para darle la ventaja a los locales (7-5).

La reacción perduró hasta el ecuador del cuarto, donde Cañellas tuvo que parar el partido porque el cuadro burgalés se marchaba, (15-8, min. 6) El tiempo muerto sirvió para que ambos conjuntos ajustaran sus defensas. La del Tizona, insistente, pegajosa y en ocasiones a toda cancha. La del Prat, por momentos efectiva en mitad de campo, pero sobre todo, en el área de influencia. No obstante, fue el equipo de Diego Ocampo quien logró parar el reparto de golpes, aunque una acción de dos más uno, impidió que los locales cerraran en cuarto con una ventaja más amplia. (22-15).

Ya en el segundo acto, la recuperación de un Didac Cuevas, algo desaparecido en el primer parcial, dio la iniciativa al UBU. Un privilegio que no desaprovechó con la bandeja de Garmine Kande, (24-15, min. 13). No obstante, el Prat trató de cerrar las vías de agua desde la defensa. Centro sus esfuerzos en la disciplina, pero no pudo evitar que un Papi Diene desatado se colgara del aro, después de una gran puerta atrás y de que el mismo Diene recibiera una antideportiva que no pudo redondear con los dos tiros libres. No le faltaron argumentos al pívot senegalés para celebrar con rabia la canasta (31-22, min. 16).

A cuatro para el descanso, el Prat logró recortar distancias, algo que no gustó a Diego Ocampo, quien solicitó parar el encuentro para reprender a los suyos y cortar el parcial. Lo primero, lo hizo sin miramientos, lo segundo costó un poco más porque los pratenses se negaban a dejar un solo respiro al UBU, incapaz de romper el partido. Al descanso, 46-37, con Cremo brillando por encima del resto con 13 créditos de valoración en los azules, mientras que Nedim Dedovic justificaba su fichaje de última hora con la tarjeta de 14 créditos y 11 puntos, que acercó a los suyos.

Con un parcial de 7-0, Burgos salió decidido a llevarse el segundo partido de la final desde el comienzo. El mate de Garmine Kande a una mano estrenó el tercer cuarto, pero el UBU no se quedó ahí. Papi Diene colocó un tapón desde lo alto de la escalera y Ayoze Alonso confirmó la tendencia desde el 6,75, (53-41). Rota la barrera de los diez puntos, Ocampo se afanó en mantenerla hasta el último parcial. 

Los suyos lo hicieron (72-62), gracias, en parte, a la irrupción en el partido de Rodrigo Seoane y Ayoze Alonso, quienes entraron en valoraciones de dobles dígitos para acompañar a Cremo, y el triple sobre la bocina de Didac Cuevas, casi desde el vestuario.

Pero sobre todo, lo que marcó la diferencia y hacía presagiar un dulce final para los de Ocampo fueron las sensaciones tan distintas en ambos banquillos. El azulón, unido, comprometido y en constante actividad. El blanco, con habituales reprimendas entre jugadores y las cabezas siempre mirando al suelo.

Hasta el momento, el Tizona pareció no recordar que contaba con 16 puntos de ventaja de la ida, e hizo bien, porque de haberlo hecho, el Prat hubiera aprovechado esa relajación para apretar aún más las cosas. Algo que si intentó en el inicio del último parcial, dejando la diferencia en 6 puntos en a penas un minuto y medio (72-66). El correspondiente enfado de Ocampo, provocó el cambio de base, pero la reacción del UBU no llegó.

Sí lo hizo la de la grada al ver que el Prat se acercaba y para colmo, los colegiados ganaban protagonismo con dos decisiones muy controvertidas. En las cabezas de los presentes, resonaban las palabras del técnico que imploraban «estar preparados para cualquier tipo de escenario». Y el escenario es que, ahora sí, el conjunto burgalés debía mantener la calma y apelar a su identidad. Perder el partido, era un mal menor, pero un mal que Ocampo tampoco estaba dispuesto a aceptar.

Con 4 puntos de ventaja y cinco minutos de final por delante, Ocampo apostó una vez más por las rotaciones. Una de ellas obligada por la eliminación de Ayoze Alonso. Jofresa dejó la renta en un solo punto con un triple lejanísimo (76-75, min. 37). Y aunque el burgalés Tote anotó dos tiros libres, Stegemeijer y Jofresa silenciaron al pabellón con dos triples que cayeron como bombas en la red (78-81, min. 38). 

Ocampo reaccionó y El Plantío también. Sobre todo para celebrar el triple del 33 burgalés, que ponía la igualada sobre el reloj de posesión, y una acción de pillo del mismo para devolverle la pelota al Tizona. Con 83-84- se llegó al último minuto de juego. Un minuto que el conjunto burgalés exprimió al máximo con eternas posesiones bajo el grito de un Plantío entregado a la evidencia.

¡¡¡ !!!

#SomosTizona#ForjandoLaLeyenda pic.twitter.com/ZW3ZRbMieH

— Club Baloncesto Tizona SAD (@cb_tizona)

April 23, 2023

El trabajo estaba hecho. El ascenso era una realidad y solo quedaba saber el resultado que fue de 88-90 para los catalanes, aunque poco importaba ya.  

UBU TIZONA  88 - 90  CB PRAT

UBU Tizona

: Papi Diene (8), Joe Cremo (17), Tote (9), Garmine Kande (8) y Didac Cuevas (5) -cinco inicial- Stumer (6), Bortolussi (7), Sergio Val, David Gómez (2), Rodrigo Seoane (9), Thiam (5) y Ayoze (12).

CB Prat

: Alberto Martín (12), Borrás (5), Dedovic (18), Buljan (9) y Jofresa (6) -cinco inicial- Stegemeijer (11), Hidalgo (5), Onwuka, Suurorg (3) y Smallwood (5).

Parciales

: 22-15; 24-22; 26-25 y 16-28.

Árbitros

: Pinela García y Domingo Vilalta.

Eliminados

: Ayoze Alonso y Dedovic

Diego Ocampo, el faro de este Tizona de Oro

No hay barco sin patrón, ni equipo sin entrenador. Diego Ocampo convirtió un grupo de buenos jugadores en un equipo de baloncesto, el mejor de la categoría. El técnico sufrió. No tiene reparos en admitirlo: «ha sido un partido muy duro». Y aunque los suyos fueron de menos a más en el partido y el rival hizo todo lo contrario, «han jugado muy, muy bien», visiblemente emocionado sentenció: «lo hemos conseguido». Un ascenso, fruto del trabajo de muchas personas, pero que para Ocampo es algo más profundo: «el éxito es que hemos crecido y somos un club más grande, aunque no ha sido todo tan fácil como parece». 

tracking