El Correo de Burgos

Baloncesto

El San Pablo, a ganar al Betis para asegurarse la Copa Princesa

Una derrota de los de Lolo Encinas podría servirles para disputar la Copa siempre que sea por menos de 11 puntos / Seis equipos tienen opciones matemáticas para la final: Estudiantes, San Pablo, Coruña, Guipúzcoa y Tizona

El cuerpo técnico del San Pablo, encabezado por Lolo Encinas, durante el derbi con el Tizona.

El cuerpo técnico del San Pablo, encabezado por Lolo Encinas, durante el derbi con el Tizona.TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

A poco de comenzar la temporada, los nombres de los protagonistas en la disputa de la Copa Princesa parecían decididos, pero como los entrenadores de los dos equipos burgaleses constatan a menudo, la liga es muy larga y ni siquiera una racha de victorias de trece partidos seguidos garantiza un billete para jugar la Copa de la LEB Oro. San Pablo Burgos lo puede atestiguar perfectamente.

A falta de una única jornada para culminar la primera vuelta de la competición, todo está por decidir, pero solo porque se empeñan las matemáticas. Aunque el sentido común dé muchas pistas de lo que pod´ria ocurrir, la estadística dice que la disputa de la Copa es un asunto entre seis equipos, de los cuales solo dos la rozan con los dedos de la mano: Estudiantes y San Pablo, que dependen de sí mismos.

Si ganan, se enfrentarán en la Copa, que no deja de ser el trofeo de consolación de la temporada para los dos equipos que tienen como objetivo declarado el ascenso a la ACB.

Para los cuatro equipos que les persiguen en el siguiente escalón de la clasificación, la Copa sería un trofeo valiosísimo que conquistar. Pongamos por caso al Grupo Ureta Tizona, que tiene opciones matemáticas de clasificarse para disputar la final de la Copa Princesa.

Remotas, eso sí, pero nada parece imposible para el conjunto azulón al que la temporada se le está poniendo de color de rosa. Para el Leyma Coruña, Gipuzkoa y Tizona, estar en la Copa prácticamente salva la temporada.

Con todo, el escenario más probable es que San Pablo Burgos esté en la final de la Copa Princesa. Para ello, tendría que derrotar al Real Betis Baloncesto, que ocupa el tercer lugar por la cola en la clasificación. Si San Pablo gana este viernes en el Coliseum será finalista siempre que mantenga a su favor el average con Leyma Coruña.

Opciones para Tizona (muy pocas)

En el terreno de la especulación aún cabe opciones para el Tizona de auparse al segudo puesto de la clasificación. Si los de Lolo Encinas juegan contra el antepenúltimo de la clasificación y el Tizona se juega sus opciones contra el Clavijo, que está último. Tendría que ganar y disparar su average, cosa factible después de ir ganando por 21 puntos al San Pablo la jornada anterior.

 Pero los azulones tendría aumentar su average a costa de los riojanos, en teoría más débiles, ganando por más de 72 puntos de diferencia y con una derrota de San Pablo contra el Betis mediante.

La matemática dice que es posible, pero la realidad será muy diferente, casi con seguridad.

De todas maneras, si San Pablo cumple, no hay matemáticas que valgan. Lo mismo ocurre con el Estudiantes, que también depende de sí mismo.

Con todo, simplemente el hecho de que falte una jornada para completar la primera vuelta no está claro quiénes van a disputar la Copa, evidenciando sobremanera la certeza de la letanía de que se trata de una competición muy larga, igualada y, sobre todo, apasionante.

Leyma Coruña podría ser segundo si gana su partido contra Melilla y San Pablo pierde por goleada con el Betis. El average entre los coruñeses y el conjunto burgalés es ahora mismo favorable a los de Coliseum por once puntos, diferencia que tendría que salvar para colocarse por detrás de Estudiantes.

Precisamente el equipo madrileño es el rival de Guipúzcoa este viernes, por lo que los vascos son los que lo tienen más complicado para clasificarse. También precisan de una derrota del San Pablo y tendrían que ganar a Estudiantes por más de 44 puntos, que son el average que les saca San Pablo Burgos. Sería un milagro.

tracking