El Correo de Burgos

LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Octavio Granado: «Los planes de pensiones son el paso definitivo para modernizar y reforzar el sistema actual»

El exsecretario de Estado de la Seguridad Social participó junto a Juan Carlos Aparicio en el debate sobre 'La reforma de las pensiones', organizado por EL CORREO DE BURGOS  e Ibercaja

Octavio Granado durante el debate.

Octavio Granado durante el debate.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Lo lógico es que todo el mundo pueda acceder a planes de pensiones de empleo». Así de claro se mostró el exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante el debate sobre ‘La reforma de las pensiones’ mantenido con el exministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y organizado por este periódico e Ibercaja.

Y es que para el socialista, «los planes de pensiones de empleo son el paso definitivo para modernizar y reforzar el sistema actual de pensiones», al tiempo que aseveró que sigue abogando «por una revalorización de las pensiones que no distinga de rentas».

El futuro, afirmó, «pasa por diversificar» y «es algo que ya se está haciendo en algunos sectores económicos». Granado recordó así que tras el acuerdo de patronal y sindicatos, una conocida aseguradora empezará a gestionar el primer plan de empleo sectorial para la construcción, que beneficiará a un millón de trabajadores en España.

A él se suma el Fondo de Pensiones de Empleo de Promoción Pública (FPEPP), promovido por el ministro José Luis Escrivá. «Este macroplan se ha creado para fomentar el ahorro colectivo frente al individual y extender la provisión social complementaria a pymes y autónomos», recordó.

Y es que hay que buscar soluciones a una España que ha cambiado. «Cada vez se tienen hijos más tarde y esos hijos estudian hasta más tarde y esto supone un problema para las cotizaciones». ¿Cómo se soluciona? «Con reformas parámetricas retrasando la edad de jubilación pero teniendo en cuenta que no es lo mismo trabajar en un andamio que hacerlo en la mesa de profesor», añadió.

Así, para Granado es necesario que «el Pacto de Toledo retome la actividad y se llegue a un acuerdo para realizar las reformas necesarias que permitan garantizar que el sistema de pensiones será sólido y sostenible en el futuro».

Añadió, en este sentido, que «la única forma de mantener el equilibrio es ir avanzado en adaptaciones que se ajusten a las necesidades económicas de cada momento».

tracking