El Correo de Burgos

Comercio

Conferco reclama más visibilidad para el comercio local

Esperan que el Borrador del Plan Estratégico del Comercio en el que trabaja la Junta incluya una Campaña de Sensibilización de consumo «que hace mucho que no se hace y se necesita». El sector del equipamiento de la persona, el único que no alcanza niveles prepandemia

De izquierda a derecha: Consuelo Fontecha (presidenta de la FEC), Adolfo Sáinz (presidente Conferco) y Raúl Martínez (concejal Comercio Ayuntamiento de Burgos).

De izquierda a derecha: Consuelo Fontecha (presidenta de la FEC), Adolfo Sáinz (presidente Conferco) y Raúl Martínez (concejal Comercio Ayuntamiento de Burgos).SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sector del comercio de Castilla y León espera con ganas la puesta en marcha del Plan Estratégico del Pequeño Comercio de Castilla y León que está preparando la Junta de Castilla y León. Representantes de la dirección general de Comercio y del Ayuntamiento participaron en la reunión trimestral que Conferco ha organizado en la sede de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) de Burgos

El sector espera la puesta en marcha de este plan estratégico sectorial para final de año. Antes, en la próxima reunión en Valladolid, esperan poder realizar aportaciones a un documento necesario para impulsar el comercio de proximidad en la región. «Esperamos que pueda ayudar la situación de un sector que aporta el 10% del PIB regional en una comunidad que ocupa los peores puestos en consumo en el comercio minorista», señaló el presidente de Conferco, Adolfo Sainz

Entre las medidas que más se esperan está la de «recuperar las campañas de sensibilización, de consumo en el comercio local que es un poco lo que falta: la concienciación entre los ciudadanos de qué supone el consumo de proximidad», expuso. Un plan estratégico que, a juicio de los comerciantes, debe incluir aspectos como la formación especialmente en nuevas tecnologías; fomentar la cultura del comercio de proximidad «más sostenible»; organizar de alguna manera los procesos para la digitalización, la innovación y el apoyo al comercio rural. «Somos una comunidad amplia y una pequeña tienda en un pequeño pueblo es muy poco rentable y su función es más allá que la de vender alimentos ofrece servicios», señaló Sainz.

Subvenciones reales

Otra de las demandas del sector tiene que ver con la convocatoria de apoyos, subvenciones y ayudas al comercio local. El objetivo es que sean más accesibles, que se difundan y que se de el tiempo suficiente para poder concurrir. «Pedimos que las ayudas que se prometen sean algo más que un titular y se cubran realmente las necesidades para las que se crean, es que hay ocasiones en las que apenas tienes entre 15 y 20 días para poder concurrir no se llegan y esas ayudas no se cubren», reclamó la presidenta de la FEC, Consuelo Fontecha. 

Por otro lado, remarcaron la necesidad de que se materialice «a tiempo» la campaña de bonos al consumo que se realiza en el Ayuntamiento de Burgos. Unas ayudas que están pendientes del informe de duplicidad de la dirección general de Comercio de la Junta de Castilla y León para empezar con la licitación de la plataforma on line en la que se lleven a cabo. 

En esta línea, desde la dirección general se apeló a las asociaciones de comerciantes a que focalicen y promuevan entre las Diputaciones y administraciones del medio rural la concurrencia a este tipo de bonos al consumo que también están en marcha en Segovia. «Nos han pedido que nosotros, como organización , achuchemos a la administración a concurrir a esa línea de subvenciones porque no se está pidiendo desde las diputaciones y se pierde», expuso el presidente de Conferco.

30.000 negocios

El sector comercial en Castilla y León cuenta con 30.000 puntos de venta y emplean a 120.000 personas. Eso se traduce en una actividad que supone el 10% del PIB regional, según cifras de Conferco. Reivindican que ese plan estratégico que apueste por la modernización, la digitalización y la promoción del comercio local vaya acompañado de «cuantías económicas para formación y modernización o para fomentar el asociacionismo». 

El comercio local, reivindican, es sostenible por ser Kilómetro cero, redunda en el entorno y no permite «que las ciudades se conviertan en parques temáticos de las mismas tiendas sino que tengan su propia personalidad, porque el comercio local hace ciudad y barrios». 

Los comercios empiezan a recuperar la actividad previa a la pandemia. Hay una excepción. «Al salir de la pandemia hubo un boom de recuperar, de volver a la compra cotidiana y se ve en las aperturas físicas que se están dando ahora mismo», explicó Fontecha. 

El sector que no termina de recuperarse es el del equipamiento de la persona. «No logra remontar el nivel de ventas prepandemia y es que tampoco acompaña el tiempo, la climatología no apoya ahora tendríamos que comprar botas y vamos en sandalias», sentenció la presidenta de la FEC. Ante esta situación, el sector espera, al menos en Burgos, que la campaña de bonos pueda complementar a otras campañas de descuento y ventas que permitan recuperar actividad. 

tracking