El Correo de Burgos

Medio Ambiente aumenta su presupuesto en 2024 para mantener los jardines y Cortes

La concejalía dispone de casi 6 millones más de presupuesto para este año con respecto a 2023, al pasar de 29 millones a casi 35. Contará con una nueva línea de ayudas para acciones de educación ambiental

Dos trabajadores de Jardines de Burgos subidos a una grúa para podar las copas de los chopos en el parque de La Quinta.

Un vecino de Burgos sigue las tareas de tala en La Quinta, de la empresa Jardines de Burgos.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La mejora del Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes (CTR) y el mantenimiento de los jardines absorberán buena parte del incremento presupuestario para la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos. Esta área, que gestiona también Sanidad y el Cementerio de San José, dispondrá para 2024, según el borrador presupuestario de PP y Vox, de casi 35 millones de euros (34.993.000 euros), un 18,40% más que en 2023 cuando contó con 29 millones.

El concejal Carlos Niño (PP) explicaba que este 2024 tiene que ponerse en marcha la encomienda de gestión del CTR a la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que renovará las instalaciones con obras que alcanzarán entre 20 y 25 millones de euros. Una vez que la propuesta tiene el visto bueno del área de Intervención, queda la parte de formalización del procedimiento y su aprobación en Junta de Gobierno, indicaba el edil.

Para el Ayuntamiento de Burgos materializar esta propuesta tiene el beneficio de que las inversiones en la mejora de esta planta, muy urgentes por su estado de deterioro, llegarán en un plazo breve de tiempo porque las asumirá la empresa pública de la Junta de Castilla y León, pero esto implicará que el presupuesto de Medio Ambiente reservará una partida de 3,7 millones de euros anuales para este fin.

Por otro lado, está pendiente de desbloquearse el pliego para contratar el mantenimiento de los jardines y del Cinturón Verde de la capital burgalesa, un servicio que pasará de costar 4 millones de euros anuales a 6. De ahí que los casi seis millones de euros en los que crecen las partidas de Medio Ambiente, se destinarán a estas dos cuestiones mencionadas.

En el nuevo pliego de jardines diferencia tres zonas a tener en cuenta en el sostenimiento de las zonas verdes del término municipal. Como novedad se habla de las áreas verdes de los polígonos industriales de manera separada de los jardines urbanos y en un tercer apartado está el Cinturón Verde.

El contrato para sacar a concurso la gestión del Centro de Biodiversidad, antiguo Centro de Aves del Cerro de San Miguel, es otra de las prioridades de esta área para 2024. Niño comentaba que el pliego está en estudio por parte de la asesoría jurídica y espera que haya avances, ahora que este departamento cuenta con refuerzos de personal.

Cuando se contrate la gestión de este espacio destinado a la divulgación medioambiental, podrá abrir sus puertas al público después de unas importantes obras de remodelación que se ejecutaron en el mandato socialista, con Josué Temiño al frente de esta área municipal.

Nueva línea de subvenciones

Por otro lado, una de las novedades de las cuentas para este departamento es la creación de una nueva línea de subvenciones para acciones medioambientales que contará con 50.000 euros. Niño indica que estas ayudas refuerzan el compromiso del equipo de Gobierno con el medio ambiente y, en particular, con aquellas acciones encaminadas a preservarlo.

Esta nueva línea, que supone «un salto significativo» respecto a lo que se venía haciendo en años anteriores, se une a las subvenciones de Medio Ambiente, Protección Animal y diversos convenios con entidades. En este caso, los 50.000 euros se dedicarán a acciones relacionadas con la educación ambiental y la divulgación.

En cuanto a otras ayudas que se gestionan desde Medio Ambiente y Sanidad, el concejal ha repasado algunas de las más importantes (por cuantía económica) incluidas en el documento presupuestario, al que se dará el visto bueno en el pleno del próximo viernes.

La Hermandad de Donantes de Sangre recibirá 40 por ciento más al pasar de 5.000 euros en 2023 a 7.000 euros en el presente ejercicio, mientras que se mantiene en 16.000 euros la subvención destinada a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

También se mantienen con la misma cuantía las aportaciones a las subvenciones a la Asociación de Afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL)y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer). Ambas con una cuantía de 20.000 euros.

Por otro lado, se mantiene con 20.000 euros la partida asociada a la subvención destinada a animales de compañía, así como la del convenio con la Fundación Círculo, que mantiene los 13.000 euros.

En cuanto al Cementerio, el concejal asegura que está pendiente una inversión para construir nuevos columbarios porque es muy demandado por los burgaleses. Sin embargo, la partida para esta actuación no se contempla en el presupuesto que va a aprobación el viernes, aunque prevé que llegue en la primera modificación del presupuesto.

tracking