El Correo de Burgos

Los socialistas denuncian la falta de mantenimiento de las zonas verdes de Burgos

El grupo municipal socialista considera que este es un ejemplo de la «nula gestión» del equipo de Gobierno de Cristina Ayala, el bipartito de PP y Vox

Maderas deterioradas en el parque de la Quinta, entre el colegio de Jesuitas y el puente de la autovía.

Maderas deterioradas en el parque de la Quinta, entre el colegio de Jesuitas y el puente de la autovía.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista denuncia la «nula gestión» en el mantenimiento de zonas verdes y el arbolado de la ciudad por parte del bipartito tras ocho meses al frente del Ayuntamiento de Burgos. «Son muchas las zonas verdes de la ciudad que llevan meses sufriendo la dejadez y la falta de mantenimiento», indica el viceportavoz socialista, Josué Temiño, que en el pasado mandato fue concejal de Medio Ambiente.

Así, añade que la ciudad ha pasado de ser reconocida a nivel nacional con galardones por la gestión y el mantenimiento del arbolado a sufrir el abandono que todos los ciudadanos pueden observar diariamente en las calles de Burgos.

Asegura que las excusas del bipartito no pueden ser «por la herencia recibida», ya que el anterior ejecutivo dejó el nuevo modelo de contrato de las zonas verdes y los pliegos preparados para iniciar la licitación antes del fin del contrato e inicio del único año de prórroga (mayo 2023).

El viceportavoz del PSOE recuerda que una vez más siguen la hoja de ruta del Gobierno de progreso, y no han hecho cambios en el texto que se dejó preparado. En el cual, además del mantenimiento de las zonas verdes actuales se incorporan el mantenimiento del cinturón verde y de los polígonos industriales.

«No tienen un modelo de gestión para el mantenimiento de estas zonas, y una vez más siguen nuestros pasos», subraya antes de matizar que lo hacen «tarde y mal».

Por todo ello, el grupo municipal socialista se pregunta qué ha pasado en estos ocho meses, que no ha habido un avance cuando el contrato se encuentra en su último año de prórroga y finaliza el 1 de mayo de 2024.

«Estamos verdaderamente preocupados ante esta situación que provocará que la falta de mantenimiento y mejora en las zonas verdes sea una constante a lo largo de este mandato», apunta el edil.

Concretamente, desde el PSOE denuncian el pésimo estado en que se encuentra el Parque de la Quinta- entre el puente de la autovía y el colegio Jesuitas- con las zonas verdes descuidadas, las maderas rotas, basura y diversas pintadas vandálicas… «La falta de mantenimiento es visible en una zona tan transitada por los burgaleses como es la puerta de entrada a uno de nuestros pulmones verdes: el parque de Fuentes Blancas».

Estado del parque de la Quinta, junto al colegio Jesuitas de Burgos.

Estado del parque de la Quinta, junto al colegio Jesuitas de Burgos.ECB

Por todo ello, recuerdan al equipo de Gobierno de PP y Vox que siguen teniendo las herramientas suficientes para que estas imágenes no sean una constante, y exigen que se ordene a la empresa de mantenimiento que acondicionen y mejoren la zona, así como el resto de zonas de la ciudad que se encuentran en este deplorable estado.

«Instamos al equipo de Gobierno a que actúe en todas las zonas y todos los barrios de la ciudad porque parece ser que solo actúan en los jardines y paseos cercanos al Ayuntamiento».

Por último, reclaman que tras la aprobación en Pleno por todos los grupos municipales del Plan Director del Arbolado de la ciudad, el bipartito se comprometa a cumplir con las 26 directrices contempladas en el mismo, y que en estos ocho meses brillan por su ausencia.

tracking