El Correo de Burgos

Niño y López ganan peso en el equipo de Cristina Ayala al asumir Turismo y Servicios

Los concejales del PP Carlos Niño y José Antonio López realizarán las funciones que tenía encomendadas Fernando de la Varga y Milagros del Campo asumirá varias áreas de Servicios Sociales, así como Sanidad

José Antonio López, Fernando Martínez-Acitores, Cristina Ayala y Carlos Niño, tras la rueda de prensa para anunciar la reorganización de funciones.

José Antonio López, Fernando Martínez-Acitores, Cristina Ayala y Carlos Niño, tras la rueda de prensa para anunciar la reorganización de funciones.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La reorganización del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos por la salida del concejal popular Fernando de la Varga, que renunció al alta tras conocerse que había sido sancionado administrativamente por dar positivo en un control de alcoholemia, trae consigo la llegada de una nueva edil Milagros del Campo y también nuevas funciones para Carlos Niño y José Antonio López, todos corporativos del PP. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Cristina Ayala, que ha comparecido con su vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores de Vox, si bien a los representantes de esta formación política no les han afectado los cambios «aunque se han barajado en estas semanas todas las opciones», ha reconocido la primera edil.

La nueva concejala, psicóloga forense de profesión, se hará cargo de las áreas de Sanidad y de varios departamentos en Servicios Sociales como los que se dedican a cooperación al desarrollo, empleo social y voluntariado.

Por su parte, Carlos Niño mantiene Medio Ambiente y asumirá las funciones de Turismo y José Antonio López se encargará de Servicios. Turismo y Servicios eran las áreas asignadas a De la Varga.

Ayala ha iniciado su comparecencia para dar estas explicaciones, puesto que el viernes está prevista la toma de posesión del cargo de Milagros del Campo en el Pleno ordinario, agradeciendo la labor de De la Varga y su gesto de dar un paso al lado. «Hemos tenido mucha suerte con Fernando mientras nos ha acompañado y la decisión que ha tomado pone a las claras el nivel que este equipo de Gobierno desea mantener para el ejercicio de un cargo público».

«Hemos tenido mucha suerte con Fernando mientras nos ha acompañado y la decisión que ha tomado pone a las claras el nivel que este equipo de Gobierno desea mantener para el ejercicio de un cargo público»CRISTINA AYALA

La regidora municipal ha indicado que por la experiencia de Del Campo Cámara como psicóloga considera que está «muy vinculada» a las cuestiones sociales y sanitarias y, por tanto, está va a ser una de sus principales tareas en la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, que seguirá presidida por Andrea Ballesteros. En el área de Sanidad, que se separa de Medio Ambiente, tendrá entre sus funciones la vinculación con las entidades sociales de Burgos, así como lo que concierne al Cementerio de San José.

La nueva edil popular era la número 12 en el listado de la candidatura con la que Cristina Ayala concurrió a las elecciones del pasado mayo de 2023.

La responsable del bipartito de PP y Vox asegura que se han decantado por hacer los cambios mínimos y, por ello, no ha querido reorganizar otras concejalías en cuanto que los corporativos van teniendo ya la experiencia de estos nueve meses de Gobierno.

Por lo que ha indicado, Ayala quedaría pendiente asignar la responsabilidad de la vicepresidencia de la sociedad pública Promueve Burgos, que la venía ejerciendo De la Varga, por su cargo en Turismo. «Estamos en medio de una reorganización de esta entidad y, por tanto, cuando esté más avanzada se contará en su momento».

El vicealcalde Fernando Martínez-Acitores, por su parte, ha asegurado que estos cambios en las funciones están pensados por el interés general de los burgaleses. Y ha precisado que no están previstos cambios en las políticas de Servicios Sociales, en relación con Cooperación al Desarrollo, por el hecho de que cambie la persona que se encargue de esta cuestión. Así, se mantendría la propuesta de Vox, secundada por el PP, de reducir el presupuesto que se destina a estas acciones.

tracking