El Correo de Burgos

El heavy metal del Zurbarán Rock se suma a la “marca de ciudad” de Burgos

La alcaldesa aplaude el trabajo de la organización que ha permitido que el Zurbarán se haya convertido en el “mejor festival de Burgos”. La organización resalta la labor de investigación y debate en su seno para componer un cartel muy variado, de gran proyección internacional y fuerte presencia femenina

Ayala pasa con la camiseta de esta edición del festival junto a los miembros de Metal Castellae.

Ayala pasa con la camiseta de esta edición del festival junto a los miembros de Metal Castellae.RGU

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos puede presumir de incorporar a a marca de ciudad y a los argumentos que respaldan la candidatura a capital europea de la cultura en 2031 al mejor festival heavy de España, un ejemplo de convivencia y democratización de la cultura que en esta su séptima edición se presenta como una verdadera enciclopedia del heavy metal y otros géneros hermanos. Cabe destacar, además, el esfuerzo que ha realizado la organización para ampliar el abanico de estilos dando un espacio fundamental a la presencia femenina.

Argumentos que a la alcaldesa de Burgos le dan pie para aplaudir el papel de embajador de Burgos de un festival con un altísimo grado de aceptación entre sus asistentes que fue capaz de atraer a más de 6.200 personas de fuera de Burgos entre los más de 10.000 asistentes a la edición del año pasado. Un reconocimiento compartido que va más allá de la organización y repercute en la valoración de la ciudad por los visitantes.

Ese “éxito” se tradujo, desde el punto de vista económico, en un retorno de 13 euros por cada euro invertido en el festival. Ayala destacó positivamente la impresión que le dejó la propuesta del festival de aportar cultura a la ciudad y democratizar el heavy metal, objetivos que el Ayuntamientodir de Burgos respalda con una aportación de 15.000 euros que completan la financiación que el festival obtiene de los patrocinadores privados y el merchandising.

Metal Castellae reiteró su voluntad de que el festival se mantenga “sin entrada” para cercar la cultura heavy a todo el mundo e insistió en que se trata de un evento “inclusivo” abierto a todo tipo de personas.

The Warning, Crashdiët y Jenner son las tres últimas incorporaciones a un festival que recorre medio mundo para presentar todo tipo de estilos y en el que ya habían sido anunciadas bandas de gran perfil internacional como Sonata Arctica y Ronnie Atkins, solista de la legendaria Prety Maids, por primera vez en España. A ellas se suman las internacionales Nigtmare, Skiltron, Temple Balls y Heavy Pettin, mientras que la representación nacional está garantizada con el talento de Lepoka, Vhäldemar, Dark Embrance y los burgaleses Mortsubite, ganadores del concurso de Las Candelas, que aportarán el sonido más duro de esta edición del Zurbarán.

También participarán en el festival las emergentes Supremacy, Daeria, Hijos de Overon, así como The Fly Army y Cheddar, siendo estas dos últimas las agrupaciones burgalesas finalistas del Festival Las Candelas-Zurbarán Rock Burgos.

Cristina Ayala y Laura Sagredo.

Cristina Ayala y Laura Sagredo.OSCAR CORCUERA

Presencia femenina y debate en la asociación

De hecho una de las grandes novedades de esta edición del Zurbarán Rock se ha presentado este viernes como un reclamo de primer orden que parece casi imposible para un festival de estas características, en palabras de la portavoz de la asociación Metal Castellae. Laura Sagredo anunció la presencia en el cartel de The Warning, una banda mexicana compuesta por tres hermanas muy jóvenes que han teloneado a grupos como Metallica o The Foo Fighters y están consideradas pese a su juventud como un valor en alza.

Ayala y los miembros de Metal Castellae posan con el cartel del Zurbarán Rock 2024

Ayala y los miembros de Metal Castellae posan con el cartel del Zurbarán Rock 2024OSCAR CORCUERA

 Sagredo ponderó la labor de debate que se realiza en el seno de la asociación a la hora de decidir la composición del cartel del festival, especialmente en una edición tan completa como la de 2024. 

“Hasta que no se cierran unas banda no abrimos negociaciones” con la siguiente” para que “se produzca esa variedad” reconoció la portavoz, que destacó la “dificultad” para incorporar presencia femenina. Cabe resaltar que en esta edición saltarán al escenario del Zurbarán Rock dos bandas íntegramente femeninas. “Hay muchísimo debate, muchísimo trabajo e investigación" para que el festival sea posible, detalló Sagredo.

UNA "PENA" PARA LOS DEL CONCIERTO DE METALLICA

"Nos dan pena. Pobrecitos que se pierdan el ambiente que se genera en un festival como este, gratuito, en el corazón de una ciudad como Burgos, con el ambiente y la hermandad que se genera en Zurbarán Rock Burgos...." De esta manera ironizaba la portavoz de Metal Castellae a propósito de la coincidencia en fechas del Zurbarán Rock con la visita a España de Metallica a Madrid coincidiendo en las fechas del Zurbarán y con el acompañamiento de Architects el viernes 12 de julio y Five Finger Death Punch, el domingo 14.  !Pobrecitos!, los que tuvieran una entrada comprada, ironizaba Laura Sagredo. "Es una pena el que tuviera las entradas compradas porque igual tendría que tomar la decisión de perderlas", bromeaba. El Zurbarán Rock comenzará en la tarde del viernes 12 de julio y concluirá en la madrugada del sábado al domingo con la participación de 18 bandas en los dos escenarios que se desplegarán en la plaza de San Agustín de Burgos.

CARTEL DEL ZURBARÁN ROCK 2024

THE WARNING. Las jovencísimas mexicanas, hermanas Villareal conforma este talentoso trio musical, que las ha llevado a que con poco más de 20 años, hayan actuado en los escenarios más emblemáticos del mundo, junto a grandes nombres de la escena como Foo Fighter, Def Lepard, Judas Priest o Muse, siendo elegidas personalmente por Metallica, para que grabasen una versión de «Enter Sadman», en un disco homenaje a la banda.

Paulina, fue elegida mejor baterista de rock 2023, por la plataforma internacional Drumeo.

CRASHDIËT. Hard Rock gamberro y divertido, llegado desde Suecia. Una de las bandas más populares del género en Europa, llegarán en exclusiva a ZRB, para presentar su trayectoria de más de 20 años.

JENNER. Seguimos con los tríos musicales de mujeres, pero esta vez en un registro totalmente diferente, marcado un sonido duro entre el Thrash y el speed metal. Llegan desde Serbia, en presentación de su último y aclamado trabajo de estudio, publicado el pasado mes de enero, bajo el título «Prove them wrong», un trabajo en el que muestran la evolución y madurez de la banda, augurándolas un prometedor futuro.

SONATA ARCTICA, banda finlandesa que fundó los cimientos del Power Metal, encumbrándose como referentes del género. Podremos disfrutar de los grandes éxitos de su carrera, así como de su recién publicado último trabajo, «Clear cold beyond» el 8 de marzo.

RONNIE ATKINS, voz y alma de los Hard rockeros daneses Pretty Maids, en su primera reaparición en España, tras su parón por motivos de salud. Llegará presentando los mejores temas de Pretty Maids, así como su carrera en solitario, con 3 fantásticos trabajos en los últimos años.

NIGHTMARE. Pioneros del Heavy Metal francés. En activo desde 1979, que han sabido adaptar su sonido a tiempo modernos, tal y como podemos comprobar en su último single publicado el pasado 8 de marzo.

SKILTRON. Una de las bandas que dará el toque folk del festival. Procedentes de Argentina, se caracterizan por la fusión de heavy metal con música celta, combinando instrumentos convencionales del rock, con otros tradicionales de la música celta, como la gaita.

TEMPLE BALLS. Desde Finlandia llegan como claro ejemplo de la renovación y del poderío del nuevo talento en el Hard Rock.

HEAVY PETTIN. Banda fundada en 1981 en Escocia, a la que muchos comparan con grandes nombres como Def Lepard o Saxon.

LEPOKA. Fusión de sonidos folk con gaitas y violines, con bases de rock festivas y contundentes, gracias a lo cual han podido llegar a cientos de miles de oyentes de todo el planeta con extensas giras por España y Latinoamérica.

VHÄLDEMAR. Sus 25 años de trayectoria, les confirman como una de las bandas de Heavy Metal más importantes de España. Llegarán en presentación de su último trabajo de estudio, que se publicará en mayo.

DARK EMBRANCE. Heavy metal con tintes oscuros, llegado desde Galicia, quienes estarán presentado su exitoso último LP, publicado en 2023.

MORTSUBITE. Banda seleccionada en el festival Las Candelas Zurbarán Rock Burgos, del pasado mes de enero. Pondrán uno de los sonidos más duros del festival, con su «blackened deathcore», cantado a 2 voces en castellano.

SUPREMACY. Llegados desde Colombia. Banda cuyo último trabajo de estudio «Influence», publicado el pasado 2023, ha sido calificado como de impecable producción e indiscutible valor para los amantes del Hard rock melódico.

DAERIA. Banda de power metal barcelonesa, quienes, desde su creación en 2018, y en sus 2 LP, han demostrado combinar perfectamente, melodía y agresividad con una instrumentación contundente.

HIJOS DE OVERON. Procedentes de Segovia. Banda con un largo recorrido, fundados en 2007 y 3 LP publicados, que representarán el talento de nuestra región.

THE FLY ARMY. Caracterizados por un enérgico sonido, en el que mezclan Stoner ecléctico con pasajes experimentales y progresivos.

CHEDDAR. Jovencísima banda burgalesa formada en 2020, que acaban de presentar su primer EP, «Pysche». 

tracking