El Correo de Burgos

La nómina de los concejales cuesta a los burgaleses 50.000 euros al mes. ¿Quién cobra más?

El portal de transparencia municipal acaba de publicar las retribuciones de los ocho primeros meses de mandato en los que los corporativos percibieron en dietas 209.516 euros brutos

Un momento del Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos.

Un momento de un Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos.© Tomás Alonso

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos lleva gastados este mandato en nóminas y dietas de los 27 concejales, con la alcaldesa incluida, casi 400.000 euros (399.641 euros). Esta cantidad sería la que habrían cobrado tanto los ocho representantes políticos que están a sueldo de las arcas municipales (4 del PP, 1 de Vox y tres del PSOE) como los otros 19 ediles que perciben retribuciones por la asistencia a comisiones informativas y consejos de administración, así como por acudir a plenos y juntas de gobierno, esta última solo para miembros de equipo de Cristina Ayala.

El portal de transparencia municipal acaba de publicar los primeros datos de retribuciones de los corporativos desde que se inició la legislatura en el mes de julio, bajo el mando de PP y Vox.

En concreto, se han hecho públicas las asignaciones que corresponden a los concejales que no tiene dedicación exclusiva y falta por conocer las percepciones mensuales de las personas que están liberadas, una palabra que sirve para referirse a los ediles que cobran un sueldo del Ayuntamiento. Pero basta un simple cálculo, ya que las retribuciones se conocen desde que se fijaron en un pleno el pasado julio, para aproximarse con más detalle a la cantidad que se llevan los políticos municipales en la capital burgalesa.

Gráfico con las retribuciones de los 19 concejales que no están liberados de mayor a menor.

Gráfico con las retribuciones de los 19 concejales que no están liberados de mayor a menor.Miguel Cuenca Romero

Así, según el portal de transparencia, la cantidad gastada entre julio de 2023 y febrero de 2024 en retribuciones, siempre en bruto, de los 19 concejales que cobran solo por sus asistencias sería de 209.516 euros. En términos netos serían 197.210 euros. Estas percepciones son las que corresponden a los ediles del mandato que se iniciaba en julio de 2023, aunque hay que tener en cuenta que en julio se liquidaron cantidades a los concejales por dietas correspondientes al pasado mandato, se suele cobrar con cierto retraso, según indican fuentes municipales.

A los 210.000 euros mencionados, hay que sumar las cantidades que percibieron los 8 ediles (con la alcaldesa Cristina Ayala incluida) en julio y agosto, antes de que empezaran a disfrutar de la dedicación exclusiva. Estos ocho representantes, entre los que se encuentran, además de la primera edil, Fernando Martínez-Acitores (Vox), Andrea Ballesteros (PP), Ángel Manzanedo (PP), César Barriada (PP), Daniel de la Rosa (PSOE), Josué Temiño (PSOE) y Blanca Carpintero (PSOE), se repartieron en dos meses 18.993 euros.

Ciñéndonos exclusivamente a los datos hechos públicos por el portal de transparencia del Ayuntamiento de Burgos, se puede observar quiénes son los ediles que más han cobrado en estos ocho meses (de julio a febrero incluidos), siempre en función del número de comisiones y consejos a los que acudan.

En el primer puesto, se encuentra el popular Fernando de la Varga, que dejaba su acta en el Ayuntamiento el pasado febrero, tras hacerse público un positivo en un control de alcoholemia que le acarreó una sanción administrativa. En ocho meses recibió 16.204 euros brutos, seguido de cerca por Yolanda Barriuso, responsable del área de Personal, con 16.095 euros. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, estaría en el tercer puesto con 15.914 euros en ocho meses. La cuarta es Marta Alegría, de Cultura, la primera de los ediles de Vox que aparecen en este listado, con 15.238 euros brutos.

Carlos Niño, Carolina Álvarez y José Antonio López, todos del PP, ocupan las posiciones cinco, seis y siete con 15.501 euros, 14.721 y 11.920 euros, respectivamente.

La primera concejala del PSOE en este ranking, de los que más han percibido en estos ocho primeros meses de mandato, a falta de conocerse los datos de marzo, es Dolores Ovejero con 11.483 euros, en este caso sin funciones de Gobierno.

El presidente de la Diputación, también edil del Ayuntamiento de Burgos, Borja Suárez, está al final de la lista con 4.125 euros brutos en ocho meses, ya que apenas acude a los plenos municipales, en los que se cobra 375 euros por asistencia.

Los liberados

A partir de septiembre, la nómina de los ocho representantes liberados, como también se conoce a los cargos públicos que perciben sueldo, rondó los 28.523 euros brutos mensuales, según los cálculos realizados por este periódico basándonos en el salario publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 7 de agosto. Por seis meses el cálculo asciende a algo más de 171.000 euros, que sumados a los 209.516 mencionados y a los otros 18.983 dan el resultado de los 400.000 euros indicados al principio de la información.

En el BOP quedó fijada la retribución de 92.701 euros para la alcaldesa, Cristina Ayala, después de su polémica subida de sueldo al inicio del mandato, una cantidad que percibe en 16 pagas anuales, lo que representa unos 5.700 euros brutos al mes.

Por poner otro ejemplo, el líder de la oposición, Daniel de la Rosa, cobra 46.948 euros, a los que hay que añadir otros 3.000 euros por las funciones de portavoz, en total 49.948 euros. Esta cantidad divida en 16 daría un total de 3.121 euros brutos mensuales.

tracking