El Correo de Burgos

El PSOE propondrá de nuevo la comisión de investigación sobre las tarjetas del autobús

Daniel de la Rosa asegura que el próximo Pleno de diciembre podría plantear la propuesta ahora que Vox está abierto a facilitarla, cuando ya no forma parte del equipo de Gobierno de Cristina Ayala

Daniel de la Rosa, en el Pleno de noviembre.

Daniel de la Rosa, en el Pleno de noviembre.Ricardo Ordóñez (ICAL)

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista volverá a solicitar en el próximo Pleno de diciembre la constitución de una comisión de investigación especial en relación con el contrato con la empresa Prepay, que se encarga de las recargas de las tarjetas de autobús, dado que ahora Vox está abierto a facilitarla.

Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, que pone de manifiesto que en las conclusiones del informe del vicesecretario se constata una «dejación de funciones por parte del concejal, así como falta de rigor y de seguimiento de la situación».

Por todo ello, a la espera de que los socialistas puedan tener más detalles del expediente, considera que existe una responsabilidad política por parte del concejal de Movilidad, José Antonio López, y opina que si no dimite, la alcaldesa, Cristina Ayala, tendría que cesarle.

Desde su punto de vista, hay mucho «más que investigar» sobre todo conocer si se será posible recuperar los 855.000 euros de deuda, si están en la masa concursal o si se sacaron, puesto que son propiedad del Ayuntamiento de Burgos, si están íntegros, quién se hace cargo del agujero o qué pasa con la gestión de un nuevo contrato.

De la Rosa se alegra del cambio de opinión de los cuatro concejales del grupo municipal de Vox y recuerda que las condiciones han cambiado, con respecto a la primera ocasión en la que la solicitaron, en el pleno de octubre, cuando Ayala hizo valer la mayoría del bipartito para dejar en lo interno la investigación. «Las comisiones de investigación internas no existen, solo las que se recogen el reglamento municipal en las que participan todos los grupos políticos para garantizar el acceso a la información, se puede preguntar y llegar a unas conclusiones», estima el socialista.

En este sentido, anima a Vox a fiscalizar la acción del Gobierno más allá de convertirse en la «muleta» de Ayala. Según añade, «Vox ha decidido que si nosotros, que somos los que nos mantenemos en la misma posición, presentamos un escrito de solicitud de esa comisión especial, no se opondría. Pues vamos a hacerlo».

El portavoz socialista se anima también a solicitar otra comisión de seguimiento de los fondos europeos que no consiguieron sacar adelante el pasado febrero. Asegura que está interesado en conocer «qué narices» está pasando con la gestión de los fondos europeos que han llegado al Ayuntamiento de Burgos. De la Rosa espera que en este asunto también Vox esté ahora de acuerdo y si bien no vota a favor que la facilite con su abstención.

tracking