El Correo de Burgos

Triple no para el PSOE. Ni jardín botánico, ni Marceliano Santa María, ni mejoras para los distritos

De la Rosa lamenta que aunque haya cierta sintonía en algún tema la respuesta del bipartito es siempre «no»

Daniel de la Rosa (PSOE) durante una de sus intervenciones en el Pleno de octubre.

Daniel de la Rosa (PSOE) durante una de sus intervenciones en el Pleno de octubre.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un triple no. Esa fue la tajante respuesta del bipartito de PP y Vox a las propuestas al Pleno de octubre que se presentaron desde las filas socialistas.

Son todavía pocas las sesiones plenarias que se han celebrado durante este mandato de Cristina Ayala, que comenzaba el pasado junio, pero ya se va marcando una tendencia que, Daniel de la Rosa, el portavoz del grupo municipal socialista, verbalizaba en la última de las proposiciones, la que buscaba apoyos para solicitar a la Junta de Castilla y León la desafectación del colegio Marceliano Santa María.

«Se empeñan en votar en contra porque viene del Partido Socialista», aseguró, después de promover un acuerdo modificando su moción para adaptarla a lo que estaba escuchando por parte del grupo municipal popular.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Ángel Jesús Manzanedo, acababa de exponer que están hablando con asociaciones de la zona para plantear un proyecto «de interés» para ese colegio y planteó la posibilidad de concretar una partida económica en el presupuesto municipal de 2024. Y después aseguró que será el equipo de Gobierno el que decida «cómo y cuándo» se hace la petición a la administración regional.

Al escuchar estas palabras, el socialista veía claro que podía encontrar una vía de acuerdo que, rápidamente, Cristina Ayala cortó. 

Según concretó la alcaldesa, «es una cuestión de orden y lo primero es concretar a qué se destina este espacio, para después plantear la desafectación del inmueble» ahora que ya no tiene uso educativo. Por tanto, la propuesta recibió 15 votos en contra (PP y Vox), frente a los 12 a favor del PSOE.

Parcela frente al HUBU

El mismo resultado se repitió con respecto a la propuesta de crear un jardín botánico y terapéutico en una parcela frente al Hospital Universitario de Burgos que linda con el polideportivo José Luis Talamillo, que pretendía recuperar el proyecto de Burgos, Capital Natural que elaboró el PSOE en el anterior mandato. Pese a los intentos del concejal Josué Temiño de hacer ver que esta idea es compatible con el proyecto que tiene el bipartito para esta zona, la respuesta fue no.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, defendió el proyecto de PP y Vox de crear un nuevo centro sociosanitario y de recuperar medioambientalmente todo el espacio hasta la estación de tren de Rosa de Lima Manzano, pero dando protagonismo a las asociaciones que ocuparán en el futuro la mencionada dotación.

La socialista Virginia Escudero tampoco tuvo éxito en la defensa de la propuesta para renovar de manera inmediata las juntas de distrito, así como el reglamento que regula este órgano de participación. Fue el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, el que aun reconociendo la preocupación por mejorar el funcionamiento de los distritos argumentó el voto en contra asegurando que el bipartito tiene una «hoja de ruta» para empezar a funcionar.

tracking