El Correo de Burgos

El PSOE de Burgos asegura que el bipartito «lleva 8 meses de gobierno viviendo de las rentas»

El concejal Josué Temiño ha señalado que el responsable de Movilidad «ha ‘vendido’ como propios proyectos desarrollados por el PSOE», como los carriles bici en Las Huelgas y en Villalonquéjar o las 15 paradas accesibles que se van a llevar a cabo

Una mujer consulta uno de los mapas de autobuses ubicado en una parada.-ISRAEL L. MURILLO

Una mujer consulta uno de los mapas de autobuses ubicado en una parada.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«De las rentas». El concejal del PSOE, Josué Temiño, ha asegurado que el responsable del área de Movilidad, José Antonio López, lleva «ocho meses viviendo de las rentas». Así, calificó al edil de «concejal ‘buscacajones’» porque «no tiene ninguna capacidad gestora» y «lleva ocho meses abriendo todos los cajones y buscando proyectos desarrollados por el PSOE para venderlos como trabajo propio realizado por el nuevo equipo de Gobierno».

Así, Temiño avanzó que «la ciudad vivirá un claro retroceso en materia de movilidad y de accesibilidad una vez que dejen de vender como propios los proyectos que hemos desarrollado para implementar desde el mandato anterior».

A mayores, el socialista, aseguró que López «presenta proyectos que no lee y que no conoce». En este sentido puso como ejemplo la presentación que el edil hacía el lunes sobre la creación de dos tramos de carril bici y ciclo calles para llegar sobre dos ruedas al Monasterio de Las Huelgas.

«Se trata de un proyecto subvencionado con Fondos Europeos, que fueron gestionados por el equipo de Gobierno, y se ha puesto la medalla», criticó Temiño, quien señaló que «al concejal López se le olvidó mencionar que el proyecto presentado no es el definitivo ya que se hizo una modificación de la que por lo visto no se ha enterado».

En este mismo ámbito, Temiño celebró que «el bipartito vaya desarrollar el tramo de carril bici previsto para el polígono industrial de Villalonquéjar», pero criticó que «no se mencionara que es un proyecto desarrollado y redactado por el anterior equipo de Gobierno».

Por otra parte, el socialista recordó que «seguimos sin saber nada de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones». Temiño asegura que «la respuesta que nos da el equipo de Gobierno es que está trabajando en ello», pero «la realidad es que no se pueden dormir en los laureles con esta cuestión».

También se preguntó el concejal del PSOE sobre «cómo gestionará el bipartito la situación de los mayores de 65 años que no cuenten con tarjeta de autobús». Los socialistas creen que «este hecho podría entorpecer la labor diaria de los conductores de autobús, que tendrán que certificar de alguna manera que el pasajero es mayor de la edad marcada». En este sentido recordó que es algo que ya viene ocurriendo con los menores de 12 años. «Muchos no cuentan con tarjeta bus», señaló.

Taxis

Temiño también quiso responder al anuncio de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, sobre un posible aumento de licencias de taxi. «La alcaldesa desconoce que hay un máximo de licencias que pueden estar en activo en una ciudad y que se mide en una por cada 850 habitantes», recordó. Así, recomendó a la popular a «mantener una reunión con el sector del taxi para abordar con los profesionales la organización de los horarios para que la cobertura en la ciudad sea la mejor posible». Además señaló que «el reglamento del taxi, recién aprobado, fue consensuado en el anterior mandato por todos los grupos políticos».

Ya en materia de accesibilidad, el concejal socialista recordó que «a nuestra llegada a la Alcaldía nos encontramos con que el PP solo había hecho accesibles una docena de las 475 paradas que hay en la capital tras años de Gobierno». Así, apuntó que «durante el mandato anterior hicimos accesibles 150 paradas» y «dejamos dos proyectos listos para mejorar 35 paradas más».

Proyectos que «ahora va a ejecutar el bipartito de PP y Vox» y que «han sido anunciados a bombo y platillo sin mencionar que provienen del mandato anterior», señaló y se preguntó «qué hará ahora el equipo de Gobierno con las paradas que quedan por hacer accesibles».

MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, Temiño apuntó que la comisión de Medio Ambiente celebrada hoy ha recogido la modificación provisional de la Ordenanza de Ruido, una modificación que «de no ser por el PSOE no se habría llevado a cabo».

En este sentido, el edil socialista recordó que «gracias al PSOE, la ordenanza recoge cuáles son las zonas acústicamente saturadas- revisadas gracias al anterior equipo de Gobierno tras catorce años sin analizarse- así como un artículo para la revisión de las zonas en dos años y el análisis de otras partes de la ciudad».

Por último, el edil puso la lupa sobre el Centro de Biodiversidad. El espacio que ya ha sido rehabilitado «sigue pendiente del contrato para la gestión externa», recordó. Así, propuso que «mientras ese contrato llega, se gestione el centro a través de personal propio del Ayuntamiento o de planes de empleo, para que se abra a los colegios y se vayan trayendo los animales».

tracking